ARAGUA | Hace 119 años el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa nació para ser un líder demócrata y humanista de la educación venezolana

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***El 14 de marzo 1902 nace Luis Beltrán Prieto Fuigueroa, en La Asunción, estado Nueva Esparta, a partir de los 18 años de edad se desempeñó como educador y para el año 1959 fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE)

RODIN BUSTILLOS

Por ser un líder demócrata y humanista de la educación venezolana, se comprometió con el mejoramiento del sistema educativo y la dignificación del maestro, proponiendo una nueva visión del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este maestro, surgido del pueblo, fue Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien realizó importantes aportes al sistema educativo venezolano.

El Maestro Prieto realizó importantes aportes al sistema educativo venezolano, también a la Federación Venezolana de Maestros, el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional del año 1948, gran cantidad de obras escritas dirigidas al mejoramiento del ejercicio docente, participación activa en la política del país, especialmente durante los turbios años desde 1941 a 1948, y sobre todo la introducción del concepto de Estado docente, basado en el pensamiento de Herman Heller y su Estado social.

Fue un educador de avanzada que propuso estrategias en el ámbito educativo, las cuales permanecen vigentes y que a pesar de la simplicidad con que planteó su filosofía, sus aportes fueron numerosos, especialmente dirigidos hacia la dignificación de la profesión docente a través de su continua formación, concientización y compromiso con sus funciones, liderizando el proceso de descubrir y encauzar el potencial que cada estudiante posee para su desarrollo humano y el de la sociedad.

Fue el primero en reconocer que los estudiantes no son objetos de la educación sino más bien sujetos protagonistas activas de este proceso y por lo tanto es necesario considerar sus individualidades, en oposición al modelo autoritario que prevaleció durante todo el siglo XIX y XX.

Se preocupó por la necesidad de que la educación se masificara, y que fuese herramienta para que la sociedad evolucionara hacia el progreso; este progreso debe ser cónsono con las políticas del Estado, el cual debe asumir su cuota de responsabilidad dentro del sistema educativo.

Hoy, los maestros del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), siguen su ejemplo de compromiso para capacitar a la población Venezolana.

A través de los Maestros Técnicos Productivos (MTP) y Maestros Técnicos Voluntarios (MTV), estos hombres y mujeres con amor, responsabilidad y compromiso con la nación y la Patria, siguen el ejemplo de Luís Beltrán Prieto Fuigueroa.

Siguiendo los lineamientos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y de nuestro presidente Wuikelman Angel, los maestros Inces dan fiel cumplimiento a la estrategia del “Formar Produciendo, Producir Formando” y consolidando la Formación Técnica Profesional como Política Pública.

A través de las brigadas productivas que se encuentran desplegadas en las comunidades, escuelas y espacios de formación, el Inces se hace presente para producir bienes y prestación de servicios.

Hoy estamos satisfaciendo las necesidades del pueblo, donde más de 200 maestros, trabajadores y estudiantes Inces, se despliegan en los centros de salud priorizados de todo el país, con el fin de realizar un diagnóstico de aquellas áreas críticas que requieren reparación o mantenimiento, y puedan ser atendidas posteriormente por la mano de obra calificada de la institución, con la ayuda de entes aliados.

Esta acción forma parte del Plan Fuerza Especial de Salud Dr. José Gregorio Hernández, en la que el Inces participa bajo el liderazgo del Comando Estratégico de Operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y en alianza con otras instituciones como los Ministerios de Salud, Hábitat y Vivienda, además de alcaldías y otras instituciones fortalecimiento el papel que nos corresponde para mejorar el país.