El Maestro de América: Luis Beltrán Prieto Figueroa

Noticias

** » Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda la vida esos son Imprescindibles» Bertolt Brecht

ARJHELYS BOLÍVAR (Pasante)

Radio Miraflores, ¡La Voz de la verdad!, 95.9 FM, presentó en Somos Inces Radio, su programa Educativo para la formación de la Juventud, un homenaje a la vida, obra y legado del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, recordando que este martes 16 de marzo del 2021, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de acuerdo 119º del aniversario de su nacimiento, teniendo en cuenta que el diputado de la Asamblea Nacional Gilberto Jiménez manifestó que los valores de Beltrán Figueroa fueron fundamentales en su formación como hombre, con su bondad , generosidad , compasión y el amor por la justicia y por servir a los demás.

Esta figura representativa en la educación Venezolana, nace el 14 de Marzo de 1902 en la Asunción Nueva Esparta, un recién nacido del siglo XX donde Cipriano Castro era el presidente, con un sistema de revolución liberal restauradora, hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa.

En este mismo marco, Prieto Figueroa realiza los estudios primarios en la escuela Federal Francisco Esteban Nubes en 1918, e inició su secundaria en el colegio Federal hasta 1925, cuando se traslada a la ciudad de Caracas donde concluyó sus estudios de secundaria en el liceo Caracas en 1927. En 1934 ingresa en la Universidad Central de Venezuela con el título de Doctor en Ciencias Políticas y sociales.

El Maestro Prieto tuvo sus comienzos como educador, desde muy joven , teniendo tan solo 18 años de edad. Consagró su vida a la educación, pero no solo a la educación como elemento de Formación didáctica, si no como educación como instrumento de transformación de un país. Prieto Figueroa hizo de esa idea su pasión, con ella trato de transformar el país y de alguna manera hizo importantes logros, junto a la labor educativa que nunca dejo de ejercer en otras de sus grandes pasiones que fue la política; donde ocupo altos cargos en la dirección de diferentes movimientos políticos hasta crear el movimiento electoral del pueblo de cuya tesis es el autor y crea el primer partido socialista de Venezuela, El movimiento electoral del pueblo. Esto era parte de lo que hacía el Maestro Prieto.

Además, es importante resaltar que fue fundador de una nueva escuela, y en el año 1936 de la Federación Venezolana de Maestros, cuya primera presidencia la ocupo, con esas ideas visionarias que plasmó en libros y otros documentos.

En este breve recorrido que forma parte de nuestra memoria, siempre buscaba darle vida a sus palabras, que tenían una lógica para el razonamiento de la humanidad, Según Prieto. «La escuela debe parecerse a la sociedad que queremos , no a la sociedad que tenemos porque la sociedad que tenemos, hace que la escuela sea reproductiva, sea una escuela reaccionaria y se necesita una escuela revolucionaria, una escuela liberadora , por eso se necesita un desarrollo integral , que lo que se piense se esté aplicando». Es aprender haciendo, no se puede aprender lo que no se hace, claramente el maestro durante años lo demostró así con sus acciones.