FALCÓN | Inces rindió homenaje a Luis Beltrán Prieto Figueroa

Noticias

** La institución cumple un año más de aniversario con un proceso de transformación curricular que reivindica la consigna creadora del Maestro de Maestros

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

Con la frase #64AñosEnseñandoLaTécnica, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) el próximo 22 de agosto está de aniversario, para lo cual desde la presidencia de la institución, se ha organizado un plan de trabajo que inició con el foro: Inteligencia Artificial y Educación, para dar paso a actividades formativas, recreativas, culturales, pedagógicas, deportivas y la actividad central, donde se entregarán botones por años de servicios a los trabajadores.

En consecuencia, este lunes 7 de agosto en todo el país las gerencias regionales rindieron homenaje al maestro de maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa, con ofrendas florales y semblanzas de la vida y obra de este insigne venezolano.

En este contexto, la gerencia regional del Inces en Falcón, trabajadores, maestros técnicos productivos y participantes realizaron un lunes cívico, que inició con la entonación del himno de la República Bolivariana de Venezuela, para luego dar paso a la ofrenda floral ante el busto de Luis Beltrán Prieto Figueroa, que estuvo a cargo de personal del Inces, quienes rindieron los honores respectivos.

“El derecho de enseñar no debe colocarse por encima del derecho a aprender”, con esta idea filosófica y sociológica de Prieto Figueroa la profesora Olga Noguera, coordinadora de Encadenamiento Productivo, inició su disertación sobre este personaje quien fundó el Ince en el año 1959.

Durante su disertación, Noguera resaltó la excelencia educativa del Inces, la cual, actualmente es reconocida en muchos países por sus distintas modalidades educativas que ofrece, bien recibidas por jóvenes, mujeres y hombres quienes acuden al Inces para formarse y ser productivos. Destacó, un maestro en democracia requiere de un sistema educativo sin exclusión, capaz de brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos de la nación.

Finalmente, recordó que para Luis Beltrán Prieto Figueroa, la educación es una función política y las más política de las actividades del hombre, porque por medio de ella se forja la nación, se orienta el provenir y se impulsa el progreso de los pueblos.