Inces rindió homenaje al maestro Prieto Figueroa ante su sepulcro

Noticias

**La educación como función del Estado, sin desmedro del principio de libertad de enseñanza. Luis Beltrán Prieto Figueroa

DIMAS PÁEZ

F/Luis González

En la mañana del lunes 7 de agosto, como parte del 64 aniversario del Inces y marcando el inicio de la semana, se llevó a cabo un conmovedor tributo al insigne maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. En un emotivo acto ante su sepulcro situado en el Cementerio del Este, las autoridades de la institución, bajo la dirección de Wuikelman Ángel Paredes, se unieron en este especial homenaje.

Acompañando este solemne momento estuvo el diputado a la Asamblea Nacional y nieto del maestro, Gilberto Jiménez; también estuvieron la secretaria del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) Benita de Finol, participantes del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) y personal del Inces, quienes se sumaron en un gesto respetuoso y sentido sentir hacia el maestro de los maestros.

Durante la ceremonia, se realizó la lectura de dos de sus poemas, recitados por el aprendiz Carl Rivero: El Colibrí y Mandato ineludible.

Durante su intervención Wuikelman Angel se cuestionó qué estaba pensando Luis Beltrán cuando creó al Inces y si la institución hoy cumple con esos ideales. También reflexionó sobre la necesidad de transformar el sistema educativo y preparar a la juventud para una mejor vida y para ser productivos y felices. “Hemos hecho intentos de transformación curricular, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, dijo.

Así mismo, agradeció: “Agradezco por la lealtad al pensamiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa y al Inces, invito a los jóvenes a revisar las obras de Luis Beltrán y se destaca su dedicación a la educación. Se cuestiona si el Inces tiene una estrategia para cuestionar al sistema educativo y se menciona la importancia de la formación técnica y la actualización profesional”.

Agregó Angel: “El concepto de oficio ha sido superado en el Inces y ahora nos enfocamos en ocupaciones productivas y en la necesidad de la actualización profesional; el Inces ha logrado convertirse en una institución reconocida, pero aún enfrenta el desafío de adaptarse a los tiempos actuales y a las nuevas tecnologías. Es importante revisar el currículo y garantizar una educación adaptada a los nuevos tiempos y a la evolución de la inteligencia artificial”.

El nieto del ilustre maestro, Gilberto Jiménez, contó: “La familia Prieto Figueroa agradece profundamente al Inces y a Wuikelman Angel por este homenaje que se está realizando. Prieto no es ajeno a nuestra realidad cotidiana, así que primero quiero agradecerles a ustedes por este tremendo gesto para un inmortal, una de esas personas que por legado vence la muerte. Así que muchísimas gracias, en nombre de la familia Prieto”.

Gilberto Jimenez, mientras los presentes escuchaban atentos, compartió datos significativos de la vida y legado de este ilustre educador y pensador, recordando sus contribuciones a la sociedad y al mundo de la educación y la Formación Técnica profesional.

Ya para finalizar, el Parlamentario se refirió a la destacada importancia de los individuos en la construcción de una sociedad socialista, enfatizando la responsabilidad diaria de cada persona. También expresó su compromiso de promover una visión más humana y justa desde la institución. Además, mencionó que se está trabajando en honrar a Prieto llevando sus restos al Panteón Nacional.