Hacia una formación con apego al ambiente

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*** Es pensar en el futuro y no solo hacerlo para producir a un costo impagable para las venideras generaciones. No somos testigos del ecosistema, somos parte de él

 

PRENSA INCES

F/Luis J. González C. 

Con la vista puesta en el “1er. Encuentro Educativo Sobre la Producción Sostenible” que se llevará a cabo el venidero 16 de agosto en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ocurrió una valiosa conversación dentro del espacio radial “Somos Inces” N.º 249, que, como todos los martes, emite la emisora nacional Radio Miraflores.

Para ahondar en este tema, bajo la moderación del licenciado Luis J. González C. fueron invitados el gerente general de Investigación y Desarrollo del Inces, Hernán Garboza y el vicerector de la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”, Alfredo Guzmán, quienes disertaron sobre la necesidad y los beneficios de obtener provecho económico de la naturaleza, con respeto al ecosistema y sin poner en riesgo al planeta y a las futuras generaciones.

En principio vale aclarar que la producción sustentable se refiere a la producción y uso de bienes y servicios que responda a las necesidades básicas, con el fin de mejorar la calidad de vida. Esto se logra con el fomento del uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen al medio ambiente con la minimización del uso de materiales tóxicos.

Con dichas acciones, se reduce la generación de residuos y contaminantes durante todo el ciclo de vida de los productos, disminuyendo así el impacto ambiental causado a través de los procesos productivos y ayudando a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos (económicos, ambientales y sociales), aumenten la competitividad y reduzcan la pobreza.

La vinculación de estos temas con el Inces parece obvia, pero es el procurar que la formación técnica y profesional que se imparte en la institución, se impregne con preceptos de sostenibilidad y producción limpia.

“Hacemos educación para el trabajo, pero debemos ofrecer consciencia de que no somos testigos del ambiente, sino parte de él”, así lo manifestó en una de sus intervenciones el gerente Garboza.

Se hizo énfasis en que se puede producir sin agredir el hábitat, sin mirar las consecuencias al ecosistema, asumiendo posturas depredadoras.

Por otra parte, el vicerector Guzmán planteó algunas consideraciones de interés como la relevancia del prometedor vínculo entre la casa de estudios que representa y el Inces; entre otras razones por el cumplimiento cabal del quinto objetivo de la nación, garantizando un equilibrio armónico con el entorno y, de paso, cumpliendo con exigencias legales que impone la propia Constitución.

Debemos ir hacia la transformación cualitativa de la educación a todos los niveles, siguiendo los preceptos básicos: lo ecológico, económico y sociocultural. Debemos lograr satisfacer las necesidades del presente sin sacrificar el futuro”, así lo expresó el invitado exponente de la casa de estudios que lleva por nombre el del insigne arquitecto venezolano que pasó su vida preocupado por una visión humanista entre hábitat y la vivienda en Venezuela.

El enfoque del consumo y la producción sostenibles se propone reducir al mínimo los efectos ambientales negativos de los sistemas de producción y consumo, teniendo en cuenta todas las etapas del ciclo de vida de los productos y servicios y, al mismo tiempo, promoviendo la calidad de vida de todos. Se trata de un marco amplio que abarca muchas soluciones operacionales que son fundamentales para la formulación y aplicación de políticas y medidas para lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental. Y el Inces abre sus puertas a todas estas posturas.