Experiencias | La Formación Técnica y Profesional en Trinidad y Tobago

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***A través del  Inces, Venezuela asumió el desafío conjuntamente con el MPP Educación, MPP Educación Universitaria, MPP Proceso Social de Trabajo, de articular curricular e institucionalmente, la educación técnica y profesional en todo el sistema educativo. Esta  visión es también un desafío para la región y que constituye a su vez, un planteamiento de gran relevancia  para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

LORENA ALMARZA 

Desde el Inces continuamos compartiendo experiencias de diferentes países sobre la implementación de la Formación Técnica y Profesional (FTP), a fin de contar con un panorama amplio que nos permita valorar metodologías, aciertos y coincidencias, para avanzar en el desarrollo de una propuesta que permita transversalizar esta formación en todo el sistema educativo.

En esta oportunidad presentamos una síntesis de la amplia experiencia de Trinidad y Tobago, país vecino del Caribe, en el cual, la formación técnica y profesional forma parte de la educación general. Importante mencionar que los países del Caribe de habla anglosajona, asumieron la integración de la Formación Técnica y Profesional  en el currículo de todos los niveles del sistema educativo formal, mediante acuerdos en la Estrategia Regional de Educación Técnica y Formación Vocacional de la Comunidad del Caribe (CARICOM) de 1990, la cual fuera actualizada  en 2012.

La Agencia Nacional de Formación de Trinidad y Tobago

 

En Trinidad y Tobago, el sistema de educación y formación técnica y profesional ha evolucionado desde la creación de un Consejo de Formación Industrial (CFI) en 1906, seguido del Consejo Nacional de Formación (CNF) en 1970 y la Agencia Nacional de Formación (NTA) en 1999, la cual se creó para concentrar en una única institución la planificación, coordinación y administración del sistema de formación nacional. Este organismo, está adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Terciaria (MCTET).

Algunos de los objetivos de la Agencia Nacional de Formación son:

 – Desarrollar, implementar y mantener un Plan Nacional de enseñanza y formación técnica y profesional competente, innovadora, emprendedora y con espíritu empresarial, capaz de contribuir con el desarrollo del país.

– Crear y mantener un Sistema Nacional de enseñanza y formación técnica y profesional  para armonizar, estandarizar, supervisar y evaluar todos los esfuerzos formales y no formales a nivel nacional.

–  Expedir la Calificación Nacional Profesional de Trinidad y Tobago (TTNVQ), y las calificaciones Profesionales del Caribe (CVQ), a los candidatos que cumplan los requisitos.

El plan de estudios nacional de la Agencia Nacional de Capacitación de Trinidad y Tobago (NTATT) utiliza un diseño aprobado internacionalmente que incorpora las teorías de aprendizaje e instrucción asociadas con la educación y capacitación basadas en competencias. El diseño se adhiere estrictamente a los principios de un plan de estudios basado en el desempeño donde el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los resultados están sujetos a rigurosos criterios de desempeño y estándares de desempeño. Para el desarrollo de la propuesta formativa se realizan consultas con las partes interesadas de la industria, incluidos empleadores, verificadores internos y externos, instructores de instituciones de formación y expertos en los diversos campos.

Entre los programas desarrollados por la Agencia destacan: el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), Programa de Formación en el lugar de trabajo (OJT), Programa de la Alianza por el Empleo y la Formación de los Jóvenes (YTEPP), Programa de Aprendizaje en Agricultura para Jóvenes (YAPA), Programa de Formación de Aprendizaje y Reorientación para jóvenes a cargo de las Fuerzas Armadas (MYPART), Programa de Formación en Competencias no Tradicionales para Mujeres, otros.

  1. El Sistema Nacional de Aprendizaje constituye un programa de capacitación ocupacional calificada que combina experiencias laborales prácticas adquiridas en la industria y las que se obtienen en aula. Se trata de la formación de aprendices como una estrategia para el desarrollo continuo de la fuerza laboral. Los participantes reciben una formación práctica y relevante, complementada y reforzada por la teoría adecuada. A su vez, pueden continuar con su proceso educativo en un nivel superior, si lo desea. En dicho programa, la industria recibe a los trabajadores para dar continuidad a su proceso formativo. Los participantes que completen la capacitación formal reciben credenciales validadas como trabajadores totalmente calificados y competentes. Los aprendices reciben un porcentaje del salario del trabajador calificado.
  2. Formación en el lugar de trabajo consiste en el envío de especialistas a centros de trabajo para llevar a cabo programas de formación que desarrollen competencias en las y los trabajadores acordes con la Calificación Nacional Profesional (TTNVQ) o la Calificación Profesional del Caribe (CVQ). Este programa abarca los siguientes sectores: Aeropuertos, Agricultura, Artes culinarias, Digital, Ingeniería, Medio ambiente, Medios de comunicación y Medicina
  3. Programa de la Alianza por el Empleo y la Formación de los Jóvenes (YTEPP) es una estrategia para abordar el desempleo juvenil a través de la realización de  cursos profesionales en 12 áreas ocupacionales en ciclos de seis meses. Este programa cuenta con una oficina de empleo para apoyar la colocación de los egresados. Todos los participantes reciben su Calificación Nacional Profesional.
  4. Programa de Formación de Aprendizaje y Reorientación para jóvenes a cargo de las Fuerzas Armadas (MYPART) es un programas residencial de tiempo completo, con tres años de duración, dirigido a jóvenes en riesgo y que permite la formación profesional relacionada con la vida militar.
  5. Programa de Formación en Competencias no Tradicionales para Mujeres está diseñado para brindar enseñanza y formación técnica y profesional en períodos de seis meses, a mujeres entre 18 a 50 años de edad, de bajos ingresos, no calificadas o desempleadas. La formación se realiza en diversos sectores como Construcción, Madera y muebles, mantenimiento industrial, otros.

 

Igualmente, la Agencia realiza el reconocimiento de competencias y las cualificaciones profesionales, tanto para Trinidad y Tobago como para la región caribeña, esto último por acuerdos desde Caricom:

– Programa de evaluación y reconocimiento de aprendizaje previo (PLAR), el cual  reconoce las habilidades y conocimientos adquiridos por un individuo; no importa cómo, cuándo o dónde ocurrió el aprendizaje. Las habilidades y los conocimientos de la persona se evalúan en función de los estándares ocupacionales aprobados. Se puede lograr una calificación total o parcial, cuando se identifique y aborde la capacitación adicional necesaria en áreas específicas. La evaluación del aprendizaje previo es un proceso que implica la identificación, documentación y evaluación del aprendizaje adquirido a través del aprendizaje formal, no formal e informal.

– Las cualificaciones profesionales ofrecen programas de aprendizaje práctico que están en relación directa con roles o sectores laborales específicos. Obtener una calificación vocacional significa que estudias y adquieres habilidades en un área laboral en particular. Estas calificaciones siguen una estructura de curso y tienen un énfasis en el desarrollo de habilidades y conocimientos prácticos, pero tienden a realizarse en el aula con evaluación mediante exámenes escritos y prácticos. La calificación profesional se divide en dos categorías: Cualificación vocacional nacional de Trinidad y Tobago (TTNVQ) y la Cualificación vocacional caribeña (CVQ) en la cual, los estudiantes deben demostrar competencia para alcanzar los estándares ocupacionales aprobados por CARICOM.

Para finalizar esta síntesis dedicada a Agencia Nacional de Capacitación de Trinidad y Tobago (NTATT) queremos referir que está a cargo de una base de datos en línea diseñada para recopilar y almacenar información sobre:

– Proveedores de capacitación que se basan en empresas,                       comunidades, instituciones y escuelas,

–  Programas de entrenamiento,

–  Formadores y Asesores,

–  Aprendices y Graduados

 

Este registro permite coordinar, armonizar, estandarizar, monitorear y evaluar toda las experiencias de enseñanza y formación técnica y profesional en el país para establecer un sistema nacional, recopilar, almacenar y recuperar información sobre proveedores de formación dentro del sistema, crear una base de datos de puestos vacantes, oportunidades laborales y necesidades de formación.

Para más información visita: http://www.ntarestore.org/

 

 

FOTO https://www.ei-ie.org/