TRUJILLO | Una criollísima dulcería se desarrolla en Los Andes

Noticias

** Con herramienta tecnológicas como el WhatsApp se crean grupos de chat para compartir clases virtuales, videollamadas, grabaciones, videos, fotos, imágenes y otros archivos

MARÍA CABRERA

Una formación “criollísima” está desarrollando el programa de Turismo del Centro Formación Socialista “Barbarita de La Torre” del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista de Trujillo, a cargo de Marlene Umbría, quien de verdad está viviendo un buen momento junto al personal que le acompaña como los maestros técnicos productivos (MTP) Eyilda Bastidas y Jordi Bastidas.

En esta oportunidad, dice Marlene Umbría, coordinadora del programa Turismo en el Inces-Trujillo, el curso de “Dulcería Criolla” ha logrado despertar la creatividad de muchas damas y hasta caballeros que de forma insistente desde el comienzo de este año 2021 le solicitaban información sobre este tipo de formación que el pasado año por la novedad del covid-19 no se pudo concretar como se quería.

«En la actualidad contamos con 66 personas de las cuales 55 son mujeres y 11 caballeros, cifra buena, porque marcará la pauta para sucesivos cursos en el mismo ramo, que, por esta temporada, siempre se elevan, ya que la experiencia nos demuestra ese tipo de comportamiento, dice Umbría.

Es importante resaltar que esto se logra con  herramienta tecnológicas como WhatsApp, que ha permitido la creación de grupos de chat para compartir clases virtuales, videollamadas, grabaciones, videos, fotos, imágenes y otros archivos. Todo esto ha sido de gran ayuda para los MTP ya que promueve el trabajo colaborativo e intercambio de contenidos entre los participantes».

«Esta modalidad virtual nos proporciona buenos resultados, porque incluso algunos de nuestros maestros técnicos productivos nos comentan que, incluso ya terminado el horario de atención, y hay algunos que se quedan para aportar cosas, preguntar y aclarar dudas, gracias a la armonía que se logró construir con entre participantes, facilitadores y coordinación de programa», señaló la coordinadora.

Todo esto se ha podido lograr a través de la modalidad de formación a distancia que el Inces viene implementando durante este periodo de cuarentena social y colectiva nacional por el covid-19, prorrogado por el Gobierno Nacional del presidente Nicolás Maduro Moros.

La coordinadora del Programa de Turismo de Inces Trujillo no se engaña y por eso manifiesta que las dificultades tecnológicas también los afectan; no obstante, y acatando la dirección de la Gerencia Regional de avanzar por encima de las circunstancias, es que se logró que todo se encamine.

«Claro que tenemos dificultades y duras, como todos los que coordinamos programas, pero con paciencia, perseverancia es que logramos salir adelante; y en ese particular deseo expresar mi agradecimiento a Angélica Morón Aldana, que me ha concedido cierta independencia en las tareas, pero con el control y seguimiento propio de la Gerencia Regional desarrolla en los programas», recalcó para finalizar Marlene Umbría, coordinadora del Programa Turismo.