ARAGUA | Centro de Formación Construcción cuenta con 267 m2 productivos

Noticias

** Entre plantas frutales, musáceas y solanáceas, se cosechan rubros de ciclo corto

NINOSKA PATRIZ

Siguiendo los lineamientos emanados por nuestro presidente Nicolás Maduro y el titular del Inces, Wuikelman Angel Paredes, los Centros de Formación Socialista (CFS) hacen de sus áreas verdes, espacios productivos”, así lo afirmó el jefe del CFS Construcción, quien con más de 200 metros de terreno labrado, luego de un año rudo en Pandemia, mostró el fruto del esfuerzo de las brigadas en la institución. “La primera operación que hicimos fue seleccionar, mediante la recolección de semillas, los cultivos a sembrar para alcanzar el mejor rendimiento y además nos aseguramos de proporcionar a las plantas un suelo en las mejores condiciones”, añadió.

Esta siembra tiene por finalidad cubrir las necesidades alimenticias, diagnosticadas en el sector. Y de hecho se han realizado varias jornadas socialistas de venta conjunta con otros productores para proveer de alimentos, a precios solidarios, a la comunidad. La siembra se ha venido haciendo mediante técnicas tradicionales y el realce de nuestros saberes ancestrales, con pura mano de obra del pueblo, baja mecanización, con herramientas básicas y de forma manual.

Numerosas fueron las labores que se realizaron para obtener hoy un rendimiento óptimo de los cultivos, entre ellos: pimentón, ají, cebollín, maíz, pepino, cilantro, yuca y mango de “a Kilo”, tipo Heinz, entre otras. También, resaltó la importancia del trabajo en equipo y el uso de controladores biológicos, naturales. Al mismo tiempo, recalcó que la seguridad física en torno a la zona, se redobló con los mismos miembros de las brigadas compuestas por trabajadores y habitantes de la comunidad.

Otro aspecto que resaltó es la incursión reciente en la producción de proteína animal, desde la cría de conejos, la cual requiere de mucha dedicación debido a los cuidados que exige. Estos son alimentados con comida concentrada, que se compran una vez al mes. En este sentido, se destaca que como dato curioso, el encadenamiento del propósito de la cría de esta especie facilita la producción de humus, otro controlador biológico que se extrae de las excretas de las lombrices.