** Guyen Soto: Es necesario que el sistema cualifique cuales son las ocupaciones productivas planteadas desde el sector económico
LUIS J. GONZÁLEZ C.
Durante la segunda jornada del primer día de la segunda reunión del Consejo Gestión Regional, realizada este miércoles, la representante del Consejo de Gestión Regional, Mayi Cumare explicó el funcionamiento de las dimensiones que comprende el Sistema de Educación y Formación Técnico Profesional dentro del mundo de la educación, la cual vincula las Estrategias de Aprendizaje y las Modalidades de Estudio, donde se cualifican las necesidades educativas en esta materia.
Explicó que el docente necesario para avanzar en este sistema son los formados en las universidades y politécnica en áreas técnicas, que conozcan a fondo los motores de la economía productiva impulsados por la revolución bolivariana.
“Existe en Venezuela el Observatorio de Ocupaciones Productivas y Cualificaciones Productivas, para articular e integrar al mundo del trabajo y mundo educativo, a través de ocupaciones productivas , lo cuál implica la formación en todo los sectores educativos, dirigida a toda la población”.
Por su parte Guyen Soto, director de Formación y Autoformación del Inces, explicó todas las empresas tienen la necesidad de la Formación Técnica Profesional, donde los sujetos formados se vinculan al mundo educativo con el del trabajo.
A juicio de Soto, “Es necesario que el sistema cualifique cuales son las ocupaciones productivas planteadas desde el sector económico y que a su vez sean aceptadas en el sistema educativo universitario. Que se pueda vincular a un egresado del Inces en el sistema universitario”, indicó.
La cualificación de las ocupaciones profesionales comprende cuatro niveles, que van desde la no exigencia de una formación formal, formación básica hasta el sector universitario.
Acotó que se tienen experiencias como el Programa Nacional del Bachillerato Productivo del Inces, el cual cuenta con 263 perfiles productivos, desde donde se impulsa el sistema del aprender haciendo en sus diferentes áreas que comprende.
La autoridad del Inces señaló que entre los beneficios que comprende el Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional, se contempla la creación de empleos de calidad, fortalecimiento de la economía, inserción de los diferentes grupos sociales al sector productivo, reivindicación del pueblo en sus cualificaciones profesionales, impulso de una política de formación técnica y profesional mediante las cualificaciones productivas, entre otras.
Propuesta de Legislar en materia de Formación Técnica Profesional
Por su parte Josdalia Torres, explicó que desde el Inces surge la propuesta de crear la Ley del Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional, el cuál permitirá generar la gobernanza en la materia
“Desde este instrumento jurídico se establecerían las dimensiones, formación y autoformación docente, ordenamiento y regulación de todo el sistema, es necesario legislar en materia de formación técnica profesional”, señaló.
Desde el instrumento jurídico se estarían generando el marco legal para la vigencia del SEFTP, además de la articulación interinstitucional para satisfacer las necesidades que se tengan en las áreas económicas del país.