ESPECIAL | Cría de Pollos: Un emprendimiento familiar que se desarrolla en el urbanismo La Isabelica

Noticias

** El joven Wilmer Martínez, luego de su formación con el Inces Carabobo, inició este proyecto que beneficia a su familia y a la comunidad

ATILIA CORTÉZ CAÑADAS

En el urbanismo La Isabelica del municipio Valencia del estado Carabobo, en el sector 10, se desarrolla un emprendimiento que consiste en la cría de pollos de engorde y de gallinas ponedoras; proyecto que inició hace año y medio el joven Wilmer Martínez, luego que participará en una capacitación del área productiva, que se llevó a cabo desde el centro de formación socialista (CFS) Rafael Urdaneta del Inces Carabobo.

Wilmer Martínez, emprendedor y residente del sector 10 de La Isabelica, expresó que gracias a la formación del Inces Carabobo y “con mis ganas de emprender pude hacer realidad este proyecto personal y ya tengo un año y medio criando pollos desde mi hogar con el apoyo de mi familia y la comunidad.

El curso que se realicé en el Inces Carabobo se llamó “Cría de pollo para engorde” y luego de finalizarlo me motivé y le di inicio a este proyecto. Me ha ido bien, sin embargo, hay que tomar en cuenta que todo proyecto tiene altas y bajas, a veces tropiezos. Iniciar no es fácil, pero si le pones empeño y corazón se pueden concretar tus sueños y metas”, acotó Martínez.

La organización e higiene factores importante para la cría de animales

Con este proyecto ayudo tanto a mi familia como a mi comunidad, para que mis vecinos obtengan de forma fácil y económica la proteína, que en este caso es el pollo. Inicie con dos pollos, luego con 5 pollos. Además de la formación del Inces busque otras asesorías entre amigos y con el Movimiento Somos Venezuela que hacen vida aquí en la zona y desde la práctica me orientaron”, precisó el emprendedor.

Se pudo conocer que hasta un máximo de 70 pollos ha tenido en el lugar, siempre de forma higiénica y organizada “les coloco su piso de 10 centímetros de concha de arroz. El lugar donde tengo los pollos es con paredes y techo de concreto sin fisuras ni goteras, totalmente seco, pero ventilado. Es en lo que era el garaje de mi casa”, agregó el emprendedor.

Relata el joven productor que todo ha salido de “mi propia inversión, empecé con bebederos y comederos prestados luego yo mismo hice unos artesanales hasta que pude comprar los comederos que se requieren, yo mismo los crio, limpio el lugar y cuando es el tiempo los preparo y mato yo mismo para consumo familiar y para la venta, a precios solidarios para mi comunidad”.

En la actualidad “tengo 40 pollos y todo está higiénico sin malos olores, de vista agradable eso lo creas tú y se desmonta el cliché o creencia que toda la casa va estar sucia. Si mi patio es de cemento fue la mejor idea que tuve, con organización todo es posible, sus comederos, el calor necesario con los bombillos, todo ubicado estratégicamente y sencillo. Me gusta mi negocio y lo atiendo con esmero”, aseguró el emprendedor

La formación, factor determinante para iniciar un proyecto

Iniciar un proyecto o emprendimiento no es tarea sencilla. Se requiere conocimiento del área y contar con asesoría constante. Para que sea exitosa toda iniciativa de producción esta debería partir de la necesidad local, y con el uso de una metodología apropiada lograr beneficiar la comunidad que la genera.

En Venezuela son diversas las instituciones que ofrecen cursos de capacitación y que tienen diversos intereses en sus participantes, que van desde amplificar el currículo profesional y académico, prepararse para una opción laboral o para iniciar un proyecto personal.

En tal sentido, una de las instituciones de mayor trayectoria y reconocimiento en Venezuela en lo que se refiere a capacitación y educación técnica y laboral, con más de 60 años de trayectoria es el Inces, (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), que de forma gratuita y de calidad ofrece diversos cursos y formaciones.

El Inces tiene presencia en todo el país gracias a su Centros de Formación Socialista (CFS), que con un equipo de hombres y mujeres que laboran como maestros técnicos productivos (MTP), dan lo mejor de sí para enseñar otros oficios y saberes, que ayudarán al participante a insertarse en el campo laboral desde un emprendimiento personal hasta grupal que se desarrolle desde la comunidad o en las entidades de trabajo.

El Inces un apoyo integral al emprededor

Y ahora en tiempos de pandemia y con las debidas medidas de bioseguridad, el Inces continua activo y formando desde sus CFS, las comunidades, las entidades de trabajo (empresas), adaptándose a otras nuevas formas de capacitación, producción y de inserción laboral sin obviar el uso de las tecnologías y redes sociales.

En este contexto, Martínez destacó que “es el segundo curso que realizo en el Inces Carabobo y me ha servido para obtener un ingreso seguro y digno. Años atrás hice el curso de electricidad y luego este curso en el área agrícola y tengo planteado seguir formándome en el Inces con otros cursos como contabilidad, administración, costos y así administrar mejor mi negocio”.

El joven emprendedor agradeció primeramente a Dios a su familia por el apoyo, “a la comunidad, el consejo comunal, el CLAP a los profesores como Yorman Rosal; al gerente regional del Inces Carabobo; a Rosendo Yllarramendi, jefe del CFS Rafael Urdaneta, a mi formador y a Somos Venezuela”.

Durante la entrevista realizada al emprendedor carabobeño, este indicÓ que le gustaría participar en un programa de financiamiento o crédito para ampliar su emprendimiento y continuar así apoyando a su familia y a su comunidad.