MIRANDA | Inces certifica a patriotas de Robinson 2

Noticias

** Algunas de las personas certificadas son promeseros de los diablos danzantes

 

PRENSA INCES MIRANDA

Desde la gerencia regional del Inces Miranda, Ambiente Foráneo Independencia, se realizó una jornada de certificación y acreditación de saberes empíricos y académicos, dirigida a los patriotas de la Misión Robinson Productiva 2.

 

La actividad se llevó a cabo en la cofradía casa de los Diablos Danzantes de Yare, en el municipio Simón Bolívar del estado bolivariano de Miranda.

 

Se certificaron 22 saberes entre los artesanos que elaboran las máscaras de la fiesta religiosa, con los oficios de reciclaje de uso y elaboración de adornos para el hogar y agricultura.

 

«El molde es hecho de tierra de bachaco; la tierra se amasa con agua para formar la figura y se pone a secar al sol por dos días. Cuando esté seco el molde, se le coloca papel húmedo con pega para protegerlo, luego se le coloca cualquier pintura en aceite», detalló el facilitador Luis Fernández .

 

La celebración de los Diablos es un curato rural y se celebra con la participación de numerosos danzantes ataviados con indumentaria roja y coloridas máscaras.