ARAGUA | Inces llama a las comunidades organizadas a formarse y acreditar sus saberes

Noticias

** La institución trabaja en atención a las orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros

El Inces ha asumido la responsabilidad de apoyar los emprendimientos a través de la formación y la acreditación de saberes. En el caso de Aragua, se han atendido varias comunidades del municipio Santiago Mariño, de la parroquia Pedro Arévalo Aponte, en cumplimiento de las líneas estratégicas diseñadas desde la presidencia de la institución, liderada por Wuikelman Angel.

“El Inces tiene la responsabilidad de apoyar a nuestra gente para impulsar al país hacia una economía productiva. Hemos sido bloqueados por lo poderes hegemónicos, y sin embargo, el pueblo venezolano, a través de sus saberes ancestrales y empíricos, ha desarrollado emprendimientos en las áreas de comercio e industria, dando respuesta a sus vecinos y a las comunidades organizadas. El Inces, no se escapa de estos emprendimientos y acredita esos saberes”, informó la docente María Milagros González, de la Unidad de Coordinación de Centros de Formación Profesional del Inces Aragua.

Respecto a esta iniciativa, aclara el gerente regional, Oliver Medina: “El Inces ha puesto en práctica la cadena de valores que involucra la producción, la formación, la cooperación, entre otros, para contribuir con el proceso social del trabajo e impulsar una economía productiva”.

Aunado a ello, la Unidad de Coordinación de Centros de Formación Profesional indicó que en alianza con Fé y Alegría han logrado, junto a las comunidades organizadas del sector Las Rurales, en Río Seco y en el urbanismo de Pantin, la acreditación de saberes en gastronomía (panadería, pastelera, repostería), así como también en el área industrial (corte y costura y operadores de máquinas de coser industrial) y en el área administrativa ( Windows, Excel, almacenista y oficinistas, etc).

En función de la municipalización del Inces, los maestros técnicos Productivos (MTP), se han avocado a atender a los emprendedrores de las comunidades. Ejemplo de ello es la profesora Elisa Moreno, del Programa Penitenciario “Luisa Cáceres de Arismendi”, quien ha realizado un trabajo con los emprendedores del área agrícola e industrial, junto al MTP, Rafael Rojas, del centro de formación socialista (CFS) Cagua, quien acreditó saberes en el área de refrigeración, reparación de aparatos eléctricos y electricidad.

De igual manera la maestra técnica voluntaria (MTV) del CFS Colonia Tovar, Roxandi González, en el área de comercio, y servicios ha acreditado las ocupaciones productivas peluquería y barbería.

González hace un llamado a las comunidades organizadas respecto a la importancia que tiene el Inces en lo que respecta a la formación técnica profesional: “El Inces, como institución de capacitación educativa, está aquí dando el apoyo a las comunidades en materia de formación y acreditación de saberes. A través de las Ubche y del poder popular deben vincularse con la institución y hacer las articulaciones pertinentes para que se realicen las caracterizaciones y así lograr las formaciones y las acreditaciones de saberes empíricos en todas las comunidades”, concluyó.