La Unidad Educativa Inces Aragua certificó a privados de libertad durante labor social

Noticias

** Inces Aragua dijo presente en Jornada Integral del Destacamento 21 de Seguridad Urbana

NINOSKA PATRIZ| Aragua

La Unidad Educativa Inces Aragua desarrolló la Certificación de saberes en el área de Barbería, al tiempo que realizó como labor social variados cortes de cabello a los privados de libertad. Esto fue en el Destacamento 21 de Seguridad Urbana, ubicado en San Vicente, estado Aragua, siendo parte de la Jornada de Atención Integral del Programa de Solidaridad en Defensa de los Derechos Humanos. La misma, transcurrió con éxito desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm.

Durante la Jornada se atendieron 40 privados de libertad y 5 oficiales. Los jóvenes participantes aplicaron sus destrezas en estilísmo con máquinas y tijeras. De esta forma demostraron la fortaleza de los futuros Bachilleres Productivos, así como su calidad humana en tan noble actividad.

La jornada fue solicitada por la Fiscal 11 de Control de Ejecución de Sentencia de Derechos Humanos del Ministerio Público, Jasmine Isole. “De esta manera, y con hechos concretos, desarrollamos el Programa de Solidaridad en cuestión de Derechos Humanos”, acotó la Fiscal. Y agregó “para nosotros es prioridad velar por el bienestar de los privados de libertad en todo momento”.

La actividad contó con el apoyo del comandante del Desur 21, teniente coronel Janor Suárez Mateo; el mayor Araujo Mateo Fernández; capitán Omaña Rodríguez Joseph y Wilson Rondón, Secretario 1 adscrito al Ministerio Público, quien también es responsable de Atención al Ciudadano.

Además, la Jornada contó con la Asistencia Médica del Área de Salud Integral Comunitaria, Ambulatorio Materno Infantil y CDI de San Vicente. “Un equipo de 17 médicos y 1 enfermero participaron en apoyo a los privados de libertad”, comentó la coordinadora Docente Cubana por el Área de Salud Integral Comunitario ASIC, Liagdami Martín Imeno.

Se aplicaron 20 Toxoides y 10 Anti Hepatitis en el área de vacunación. Igualmente, se hizo despistaje de diabetes, revisión médica general, tomas de tensión arterial y atención a 2 embarazadas. Cabe mencionar que se suministraron los medicamentos correspondientes según cada caso. Algunos de estos fueron: antibióticos, preservativos, polivitamínicos y analgésicos entre otros.

La función de la UE Inces Aragua, en esta oportunidad, fue de vital importancia. “Con este apoyo que estamos brindando cumplimos doble propósito. Por un lado, valoramos los saberes empíricos adquiridos. Por el otro lado influimos en la autoestima y deseo de superación de estos compañeros privados de libertad”, acotó la profesora Mayra Toledo, quien forma parte del equipo certificador de esta ocasión, junto al responsable de la UE Inces Aragua, Simón Navarro.

Por su parte, la Coordinadora de Enfermería Carmen Torrealba, refirió que “en total se atendieron, durante toda la Jornada, a 53 masculinos y 5 femeninas”. Para finalizar, la Coordinadora Médica también por el ASIC, Cecimar Molina, expresó que “estas jornadas se realizarán por todo lo que resta del mes”.

LT.