Barinas | Inces forma a usuarios de la Misión Negra Hipólita en el municipio Bolívar

Noticias

** La educación como herramienta de producción y como oportunidad de incorporación al campo laboral

HIRASYANEL BAYONA

Desde el municipio Bolívar, parroquia Barinitas, el Inces Barinas desarrolla la formación Cultivo básico de hortalizas, dirigida a los ciudadanos o usuarios de la Misión Negra Hipólita, mismos que residen en un espacio común y que cuentan con terrenos adecuados para las actividades productivas inherentes al oficio.

La responsabilidad formativa está a cargo de Crisalida Barreto, maestra técnica productiva del centro de formación socialista “Josefa Camejo”, quien forma a los ciudadanos beneficiarios de la misión; entre tanto, la subdirectora y técnico agrícola de las instalaciones es la responsable de enseñar Higiene y manipulación de alimentos. Actualmente, los participantes se encuentran desarrollando Cultivo básico de hortalizas, trabajando módulos de siembra directa o trasplante, control de maleza y conocimientos básicos de horticultura.

La formación, con una duración de 200 horas/curso, está dirigida a ciudadanos que se encontraban en situación de calle, explicó Barreto, y reciben de la Misión ayuda para su recuperación, por lo que cuentan con atención psicológica y sociológica, siempre tomando en cuenta las medidas preventivas orientadas en la lucha contra la COVID-19.

La metodología consiste en reunirse dos o tres veces a la semana para las actividades formativas, entre las que han realizado: limpieza y preparación de terreno, preparación de precipitado de cenizas, selección de semillas, siembra de yuca, ají dulce, de plantas medicinales y trasplante de musáceas.

Asimismo, Barreto indicó que el grupo la mostrado interés y que estiman continuar con los módulos: labores para preparación de tierra y época de cosecha, completando el actual oficio, mismo que se ha convertido en una opción de esperanza para valerse por sí mismos e incorporarse a una actividad productiva, una vez culminen su proceso de recuperación.

En Inces Barinas con la #FormaciónIncesEnCasa garantiza la inclusión y preparación del pueblo barinés que batalla en esta difícil situación, pero mantiene un gran espíritu de emprendimiento y de producir para mejorar y construir la Patria, #SomosIncesSolidario.