TRUJILLO | Inces forma en agricultura urbana

Noticias

** Las clases se desarrollan de manera participativa,  donde se explica, a través de microvideos, cómo hacer un semillero en el hogar

MARÍA CABRERA

Construcción de Semilleros es una formación del Programa Agrícola que inició muy recientemente y que figura  en la Matriz Contingenciada del Inces Trujillo, que se dicta a través de la utilización de herramientas tecnológicas como WhatsApp, y que se concretó mediante el empleo de flayer publicados en las redes sociales.

 

Así lo  informó Rigoberto Morón, coordinador del Programa Agrícola, quien indicó que un total de 30 participantes, 20 femeninas y 10 caballeros, aceptaron la oferta del Inces – Trujillo, quien ofreció amplia información sobre el curso.

 

El citado coordinador explicó que los participantes provienen de Trujillo, específicamente de Andrés Bello, Escuque, Boconó, Valera, Juan Vicente Campo Elías, Miranda, Pampanito y Valera, así como dos participantes del Distrito Capital, quienes por curiosidad e interés solicitaron la información del curso “Construcción de Semilleros”.

 

Rigoberto Morón, una vez concretada la matricula, comenzó con un video de la gerente del Inces-Trujillo, Angélica Morón, quien les dio la bienvenida. La formación se inició, creando un grupo de WhatsApp denominado Construcción de Semilleros, herramienta con la cual los participantes comenzaron a exponer sus expectativas.

 

Durante la primera sesión, los interesados  expresaron el deseo de aprender algo nuevo para ponerlo en práctica;  aprovechar los recursos orgánicos que se desechan en la cocina y que pueden servir al semillero; otros querían ampliar sus conocimientos para llevarlos al campo laboral, ya que existen varios Docentes del Programa Todas las Manos a la Siembra.

 

“Las clases se han desarrollado de manera participativa, donde se le explica a los participantes, a través de microvideos, cómo hacer un semilleros en sus hogares. Iniciamos con temas como: preparación de sustratos y elementos que tenemos en el hogar para construir un semillero como: colador, envases de plástico, desechos orgánicos de cocina como cáscaras de cambur, papa, entre otros”.

 

En general los participantes están muy motivados y tienen deseos de aprender sobre agricultura urbana y sobre como iniciar un pequeño huerto familiar en sus hogares, incluyendo al grupo familiar de la vivienda. Dentro de los nudos críticos que se encuentran, y que ellos expresan por el grupo, son las fallas en el servicio eléctrico y las líneas telefónicas que en ocasiones fallan.

 

“Por ello se envían fotografías para demostrar el interés y la participación de los que están en el grupo de la opción formativa y mostrar los avances que han tenido en el desarrollo del mismo,  se establece una ronda de preguntas y respuestas cortas de cada participante sobre las inquietudes que tienen”, describe para finalizar el coordinador del Programa Agrícola del Inces-Trujillo.