COJEDES | Comuneras del complejo Habitacional “Ezequiel Zamora” muestran conocimientos empíricos

Noticias

** La realización de actividades productivas, de manera constante, les permite la obtención de un certificado por cada oficio que ejercen desde hace tres años

Con la presencia de la maestra técnico productiva, Miriam Sánchez, se llevó a cabo la jornada de certificación y acreditación de saberes a un grupo de mujeres emprendedoras que habitan en el complejo habitacional “Ezequiel Zamora”. En la actividad las participantes realizaron sus demostraciones en oficios del motor turismo.

 

El Inces a través del Programa de Certificación y Acreditación de Saberes Empíricos y Ancestrales, le brinda la oportunidad a los sujetos protagónicos que muestren  sus conocimientos y  las experiencias aprendidas de un oficio; allí se aplica una evaluación del aprendizaje que posee el aspirante para luego obtener la respectiva certificación. 

 

Por su parte la maestra Sánchez, inició la actividad explicando la importancia de participar en estas jornadas donde participan conocedores de uno o varios  oficios que requiere del certificado que emite la institución socialista como aval de los conocimientos.

 

“Ustedes son agentes de cambio, ya que pueden incorporarse a los distintos procesos productivos y comunitarios, con la finalidad de elaborar productos y prestar servicios para que luego sean ofrecidos en primer lugar a su comunidad”.

 

“Hemos aprendido a elaborar una cantidad de comida en el área de repostería, panadería, dulcería criolla y otras técnicas de manualidades. En mi caso, me inicie con recetas familiares y he ido mejorando y actualizando los conocimientos con la ayuda de tutoriales, pero no poseo un certificado que diga que soy repostera; por ello me anoté para optar a la certificación”,  expresó la vocera y emprendedora,  Ricarda Arcia.

 

En la actividad las mujeres explicaron y presentaron los productos elaborados, entre ellos ricas tortas básicas, bizcochos, pasapalos, galletas, tequeños; también piñatas elaboradas en sus respectivos hogares y que ofrecen a través de las conocidas redes sociales y por recomendaciones de algún vecino, familiar o amigo.