ESPECIAL | Wualter Vanegas Báez: Un joven sin limitaciones, conocedor de muchos oficios y apasionado por el deporte

Noticias

** Tenemos que sudar para alcanzar las metas,  el éxito es una simple suma de esfuerzo, constancia y amor  

Nacido en el estado  Aragua, en la ciudad de Mariara, allí transcurrió su infancia hasta sus primeros 7 años, en un ambiente familiar acompañado de su madre y dos hermanos.

 

Este joven, de 32 años, con un hijo de 11, Joswual Fabián Vanegas, se caracteriza por ser sincero, directo, justo, luchador, trabajador y de cuerpo atlético,  llega a la ciudad de San Carlos en el año 1996,  cursa estudios en la escuela nacional Eloy Guillermo González y en el liceo Raúl Leoni. A la edad de 16 años se inicia en el curso “Productor de Granjas Integrales”. Luego de varios años,  pasa a formar parte de la nómina del Inces con el cargo de  auxiliar en litografía.

 

¿Qué te ha enseñado el Inces?

El Inces es una escuela para mí y para todos los que han pasado por esta casa de estudio. He realizado cursos de seguridad industrial, informática y he aprendido en los talleres los oficios de albañilería, plomería, electricidad, herrería, carpintería, de todo un poco y debo decir que los compañeros de trabajo y  mi entorno familiar, forman parte de mi aprendizaje. También he tenido la oportunidad de hacer deporte institucional en las disciplinas de voleibol y basquetbol convencional.

 

¿Cuál ha sido el momento más difícil?

Definitivamente la vida nos da sorpresa, tuve un accidente en el año 2006, al caer de un tractor en el área agrícola del Inces, lo  que trajo como consecuencia la amputación del pie izquierdo. Fueron años de mucha tensión y adaptación, días de mucho pensar, como buscando una respuesta  ¿y ahora qué? En estos momentos, uno respira y es bastante; sin embargo no he parado, creo que esto me ha permitido ver el horizonte y trazar mis metas.

 

¿Qué persona te ha brindado apoyo?

En el momento del accidente, mis maestros en el Inces, Pedro Rodríguez, Rubén Zapata, los hermanos José Luis y Ramón Aguilera, la jefa de recursos humanos Mercy Valbuena, el doctor Manuel Díaz, la gerentes Belkis Loreto, la sociólogo Mariela Raimundo, entre otros  y actualmente el gerente José Antonio Martínez, junto a Jesús Mena, me han brindado apoyo otorgando el permiso para poder realizar los entrenamientos y participar en las distintas competencias.  

 

¿Cuál ha sido tu desempeño en el deporte?

Me inicie a los 7 años en la disciplina de Tae Kwon Do  y practiqué durante 10 años, teniendo la oportunidad de participar en competencias regionales y nacionales. Participé en los 3ros juegos paralímpicos Lara 2011, en la disciplina de lanzamiento de jabalina, allí obtuve el tercer lugar. En la disciplina de voleibol sentado, me estoy preparando ya que estoy en la preselección y espero un pase para la selección de Venezuela que está pautado realizarse en el venidero mes de septiembre.

¿Cuál es tu meta deportiva?

Estoy centrado en entrenar para World   para  Powerlifting  (levantamiento de pesas de banca). Recientemente, participé en el 1er Open Internacional para powerlifting Inca Online (desde Perú), con una participación internacional de atletas de los países Chile, Colombia, Argentina, México, Brasil, Venezuela,   allí recibí un certificado de participación. 

 

¿Cómo es el día a día de Wualter?

Definitivamente sin limitaciones, a pesar de llevar una prótesis en mi pie izquierdoBueno, me gusta bailar todo tipo de música, montar a caballo, manejar tractor, trepar árboles, soy agricultor, comerciante  y también realizo piezas en arcillas.  Tengo el apoyo de un tío Bladimir Rico, con quien vendo plátanos y también aprendí el oficio de la carnicería.  Mi tiempo es oro, por eso tengo que esforzarme para buscar el sustento familiar y más aún en estos tiempos difíciles.

 

¿Qué te hace falta por hacer?  

Tengo que decir, que mi madre ha sufrido mucho por tener una vivienda, llevamos toda la vida viviendo en anexos residenciales, arrimados y alquilados, ha sido muy duro tener que estar mudándose de un sitio a otro. Tengo en mente dar todo para mi madre tenga una casa, o en espera de una oportunidad de que los entes gubernamental tengan a bien la  asignación de una vivienda digna

 

¿Qué necesita Wualter?  

En estos momentos necesito que las personas, instituciones y empresas me puedan ayudar con los suplementos alimenticios que requiero para poder realizar los entrenamientos físicos, por lo que debo consumir proteína y omega. 

 

¿Qué esperas del Inces?

Espero que el Inces, vuelva a florecer, que las aéreas de producción agrícola sean operativas al 100% y todos los espacios, las aulas llenas de jóvenes y adultos que quieran emprender un oficio. Debo decir que me enorgullece ser parte de esta institución a pesar de los altibajos, me gustaría que sea una institución más moderna adecuada a los tiempos tecnológicos, aunque se escucha que vienen cambios y nuevas oportunidades para  todos los que deseen formarse en esta institución.

 

Definitivamente Wualter Venegas, es un joven sin limitaciones, a pesar de llevar una prótesis en su pie izquierdo, ha cosechado excelentes frutos y espera seguir activo en sus actividades deportivas. Agradeció a Dios por estar a su lado, a su madre Lenny Báez, quien es su  trampolín en todo momento, a su familia, compañeros y en especial a sus entrenadores Wilmer Tovar, Winder Hernández y Alirio Espinoza.