Venezuela participó en el VII Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica

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** La actividad fue organizada por el Inatec de Nicaragua, espacio donde el Inces participó como invitado internacional

 

LONGINA TOVAR

Con la intervención del director estratégico de Formación y Autoformación del Inces, Guyén Soto, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) participó en VII Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica y Formación Profesional –  2021, organizado por el Tecnológico Nacional (Inatec) de Nicaragua; este año con el tema “Innovación y emprendimiento en la educación técnica. Siempre más allá”.

 

El congreso se realizó en el Centro Tecnológico (CT) Manuel Olivares, ubicado en la ciudad de Managua y contó con la presencia telemática de los 45 CT de ese país y la participación especial, vía Zoonm, de Cuba y Venezuela.

 

PARTICIPACIÓN DE VENEZUELA

Durante su intervención, Soto explicó que el Inces ofrece formación y autoformación productiva, con especial atención en el sector juventud. “El instituto desarrolla varios programas ente los que destaca el programa Formación en Entidades de Trabajo, Programa Nacional de Aprendizaje –donde se atienden a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años- y el programa de Acreditación de Conocimiento por experiencia en ejercicio.

 

La educación que se imparte en el Inces gira en torno a motores productivos que abarcan áreas como industria, minería, hidrocarburos, construcción, turismo, textil banca y finanzas, farmacéutico, forestal y agrícola. “Trabajamos con estos motores con la intención de evitar el desempleo y formar personas para que se inserten en la vida productiva del país; además, así se contribuyen con la activación del aparato productivo nacional para que ya no seamos dependientes de la renta petrolera”, expuso el directivo del Inces.

En materia internacional, Soto comentó que desde el año pasado la institución venezolana se ha reconectado con sus entes homólogos de todo el mundo, con especial atención en Latinoamérica, el sudeste asiático y próximamente países aliados del continente europeo.

 

 

La oportunidad fue propicia para anunciar el novel lanzamiento del Campus Virtual Inces, plataforma tecnológica que presta atención al tema del emprendimientos y “todas las competencias que van a su alrededor. No se trata solamente de saber hacer algo, sino todo lo que tiene que ver con ello: requisición de materia prima, estructura de costos, presupuesto, marketing, estrategia de ventas, etc., y todo eso lo consiguen los participantes que se forman el Inces desde la plataforma virtual”.

 

También comentó algunas otras gestiones que desde Venezuela se impulsan en materia de formación técnica profesional como aplicar la ingeniería inversa para la recuperación y reparación de maquinaria médica e industrial, incorporación de maestros en la creación de currículos pertinentes a las necesidades del país y conformación de brigadas que atienden problemas en la prestación de servicios básicos como electricidad, agua y telecomunicaciones.

 

Para concluir, el director estratégico de Formación y Autoformación del Inces hizo una reflexión respecto a las nuevas salidas ocupacionales y cómo la inteligencia artificial ha eliminado algunos puestos de trabajo, “con base en esto todos debemos formarnos en el área digital y capacitarnos para enfrentar el mundo actual”.