ARAGUA | El CEMA se reactiva

Noticias

* La formación técnica profesional y productiva garantiza que personal capacitado pueda mantener el parque automotor y certificar una industria automotriz ciento por ciento venezolana

RODIN BUSTILLOS
Así lo informó el jefe de centro Jesús Henríquez, quien señaló que el personal instructor está distribuido dentro de las comunidades y, en el mes de abril, en el Centro de Mecánica Automotriz (Aragua), se comenzarán a dictar las primeras formaciones en el municipio Francisco Linares Alcántara, por medio de una cadena formativa con cada uno de los instructores.

Señaló Henríquez que desde el punto de vista de los valores, el crecimiento de un participante, junto con la parte técnica de la formación, lo complementan. “Un mecánico de mantenimiento vehicular, tiene una serie de cursos y que todas esas formaciones previas complementen al mecánico y al participante dentro de sus conocimientos. La idea es que el participante mantenga el interés  a lo largo de la formación de todos los módulos hasta lograr el objetivo”.

Durante estas formaciones se dictarán dos cursos de electricidad de automóvil distribuidos en la parte de sensibilidad, meteorología, seguridad industrial y la electricidad del automóvil.

En el municipio Santiago Mariño, se estarán dando los cursos de refrigeración del automóvil, dos cursos de mecánica automotriz, así como el curso de mecánica diesel y mecánica de electricidad en Santa Cruz de Aragua, donde se formará también en soldadura básica.

Considera Henríquez, que la importancia de estas formaciones es formar a la juventud que se encuentra desocupada y aquellas personas quieran experimentar un nuevo oficio dentro de la mecánica automotriz. ”Todo esto para dar inicio a ese interés que tuvo el presidente Chávez hace unos años atrás, de fortalecer la industria automotriz venezolana”.

El Inces CEMA, retoma estas partes de formación en cadena formativa que a través de la vinculación con las comunas y los jóvenes de la comunidad que se desean conformar en brigadas con el objetivo de apoyar y fortalecer desde sus comunidades la economía del país, esto con la finalidad de desarrollar tecnología nacional e impulsar los procesos productivos que el Estado requiere.

Por último señaló Henríquez, que la importancia de la Formación Técnica Profesional y Productiva para el país, es formar un personal capacitado para mantener nuestro parque automotor. “Con conocimiento de piezas de los componentes mecánicos para la posible fabricación de un futuro, podremos garantizar una industria automotriz ciento por ciento venezolana”.

“Yo soy de los que cree que nosotros tenemos la capacidad de hacer y de producir, falta en la población crear el interés y la cultura de que el venezolano puede lograr los objetivos, puede lograr tener su propia fábrica, alejándose de esa mentalidad actual que tiene el venezolano de esa cultura, de que lo que viene de afuera es mejor. Nosotros podemos producir en Venezuela con mejor calidad”, acotó Henríquez.