Año escolar 2021-2022 iniciará bajo el esquema 7 + 7

Noticias

** Se tiene contemplado incorporar la formación técnica profesional dentro de las aulas

LONGINA TOVAR

Con el plan «Victoria Bicentenaria: Inicio de Clases Seguro y Progresivo 2021-2022, mañana 16 de septiembre comenzarán las actividades en todas las escuelas públicas y privadas del país, según informó en rueda de prensa la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella. Esta vuelta a las actividades en los planteles se regirá por el esquema 7 + 7.

 

Santaella especificó que los maestros, personal obrero y administrativo, padres y cocineras de la patria se abocarán a cumplir las diferentes tareas que permitirán dar inicio a la incorporación segura de los alumnos a las aulas de clase.

Bajo estrictas medidas de seguridad, los estudiantes deberán asistir a las escuelas durante las semanas flexibles y en las semanas radicales se mantiene el plan Cada Familia una Escuela.

 

Asimismo, Santaella explicó los 10 vértices bajo los cuales inicia el año escolar 2021-2021; plan donde se contempla la atención integral a los maestros, adecuación progresiva de la infraestructura, cumplimiento de protocolos de bioseguridad, acceso a internet en todos los planteles, desarrollo del docente, ejecución del plan Todas las manos a la siembra, entre otros.

 

En lo que respecta al cuarto vértice propuesto, la titular de Educación explicó que la escuela debe convertirse en un pilar para el desarrollo nacional; es decir, un espacio donde el niño desde que ingresa a educación inicial y hasta que culmina bachillerato debe aprender un oficio determinado, acción en la cual el Inces tiene injerencia.

 

Entre otros anuncios, Santaella puntualizó que el Gobierno bolivariano está trabajando en la activación de todas las sedes del Ipasme y en la revisión de los salarios del personal de Educación, quienes han sido víctima, como otros servidores públicos, de una desmejora económica producto de la guerra no convencional que asedia a Venezuela.

 

Entre otros anuncios de importancia, dio a conocer la orientación del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de incorporar a sus labores, de manera inmediata, a aquellos docentes que, victimas de la batalla mediática, se fueron a trabajar fuera de nuestras fronteras, y que ahora están de vuelta en su patria.

 

El plan «Victoria Bicentenaria Inicio de Clases Seguro y Progresivo 2021-2022», fue elaborado no solo por personal del Ministerio de Educación, sino en conjunto con la Asamblea Nacional, representantes de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas, de la Asociación Venezolana de Educación Católica y organismos multilaterales como la Unicef.