El Inces avanza hacia su transformación digital

Noticias

** El programa Noticia al Día, de canal “i” fue la ventana que permitió este martes al Inces informar al público venezolano acerca de sus avances institucionales en materia de formación digital

L. TOVAR

El director estratégico de Formación del Inces, Guyen Soto, explicó que el Inces trabaja en la digitalización y virtualización de toda su malla curricular, cuidando de proveer a los estudiantes de una formación que incluya la práctica de las actividades productivas.

Respecto a las prácticas de la formación, explicó Soto que la filosofía del Inces se basa en el principio robinsoniano aprender haciendo, lo que obliga a la institución a garantizar no solo el conocer de la educación formal, sino que debe incluirse con ahínco el hacer, que es la práctica necesaria cuando se trata de aprender a dominar un arte y oficio.

Asimismo, explicó que, en las semanas flexibles, las 143 sedes del Inces están abiertas para brindar atención pedagógica pero también para informar y orientar a los usuarios que tienen el deseo de formarse en la institución.

 

Informó el director estratégico que el proceso de inscripción del bachillerato productivo, que acaba de culminar, se relizó vía telemática, arrojando un saldo de 5.500 inscritos.

Explicó que el proceso de digitalización del Inces no solo abarca los aspectos formativos, sino que también se quiere digitalizar todo lo referente a la recaudación parafiscal del tributo Inces.

En cuanto al regreso a clases aseveró que el Inces está en capacidad de volver a las aulas, lo cual, por lo explicado, es fundamental para los participantes; sin embargo, se está a la espera de la toma de decisión por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Recordó que en el 62 aniversario del Inces, celebrado en el mes de agosto, se lanzó el Campus Virtual y se logró la firma de importantes convenios de formación con empresas como Corpoelec y Cantv.

Respecto a la firma de convenios, se extendió al informar que también se llegó a un importante acuerdo con la fundación trasnacional Telefónica, quien en conjunto con el Inces tendrá a disposición del público venezolano más de 19 formaciones novedosas como BigData, Marketing Dogital, Creación de Contenidos educativos, Emprendimiento Social y más.