** El jueves 2 de diciembre correspondió al panel Educación, Cultura, Trabajo y Naturaleza
L.T.
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) participó en el V Congreso Venezolano de Ciencia y Tecnología, capítulo Educación, Cultura, Trabajo y Naturaleza. Wuikelman Ángel, viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, fue el responsable de exponer cómo el Inces adecuó su gestión a las necesidades reales del país y del mundo.
Acompañaron a Ángel el vicerrector de Investigación, Desarrollo e innovación de la Unefa, Miguel Álvarez Cádiz; la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sandra Oblitas y el investigador y docente, Luis Bonilla.
La pregunta que dio inició el debate fue la implementación de políticas públicas que permitan a la nación salir de la inercia impuesta y asumida que nos aleja del proyecto país. Al respecto, Ángel expuso que el Inces está trabajando en la implementación de un subsistema de formación técnica profesional que transversalice el sistema educativo formal y que sea asumida como una política pública nacional de obligatorio cumplimiento para los planteles públicos y privados.
Adelantada la discusión, Angel catalogó como un avance que en este congreso sean incluidas las Ciencias Sociales. “Eso nos lleva a pensar que ya no solo es el método científico quien da las respuestas que necesita la sociedad y el mundo”.
«El mundo vive en la actualidad bajo dos modelos de desarrollo: unos que responde al capitalismo y otro que atiende a la racionalidad de la liberación. Lo que no debe perderse de vista es el prestar atención a lo que dicen los pueblos».
El viceministro explicó que no podemos desconocer que el capitalismo se reinventa cada día y que vive en un ciclo de permanente acomodo que “se lleva todo por el medio incluyendo la vida del planeta tierra y de las generaciones futuras por la lógica de la simple acumulación de capital”, aseveró.
Asimismos, el viceministro instó a la audiencia a ser optimistas, “tenemos que observar a los pueblos del mundo que no solo están resistiendo ante el modelo neoliberal sino que además lo está superando”.
Insistió el titular del Inces en la concreción de un Estado docente. “Hay que revisar a profundidad la educación y cambiar lo que sea necesario, y aunque estamos trabajando en ello, es urgente hacerlo con un ritmo distinto, a la velocidad de las tecnologías que están al servicio de un modelo hegemónico. Podríamos pensar que eso nos hace estar en desventaja, pero también pueden estar a favor de un modelo de liberación.
Nuestra respuesta ante el capitalismo sigue siendo un modelo de economía social con una perspectiva de solidaridad y cooperación, dirigido a la satisfacción de las necesidades y no a la lógica de la acumulación.
A juicio de Angel, debemos pensar un modelo de sociedad que se conecte con lo que hacemos. Es necesario reflexionar sobre la velocidad de la tecnología frente a la velocidad de las respuestas del sistema educativo; cuáles son los criterios que manejamos y con lo cuáles vamos a defendernos.
Culminó diciendo que en Venezuela hay un talento extraordinario que apuesta a superar las dificultades, que trabaja, estudia, investiga y que para beneplácito y orgullo, cuenta con un altísimo nivel de conciencia con respecto al momento histórico que está viviendo nuestro país y nuestro continente.