Inces amplía su oferta formativa de acuerdo a las necesidades reales del país

Noticias

** Gracias al trabajo conjunto entre la casa formativa, las empresas públicas y privadas y los trabajadores se consolidad y sistematiza el conocimiento

LONGINA TOVAR

“Este año a pesar de la pandemia y de las terribles circunstancias que rodean la vida económica del país, como consecuencia de las acciones ilegales de Estados Unidos, hemos estado avanzando en función del estudio, comprensión y aplicación de un nuevo currículum para el Inces. En este sentido hemos logrado aprobar las normas técnicas que definen ese nuevo currículo, lo que nos ha llevado a desarrollar, con diferentes instituciones públicas y privadas, el desarrolló y construcción de un currículum que se adapta a las necesidades del país”.

Así lo expuso el director estratégico de Formación y Autoformación del Inces, Guyen Soto, durante la transmisión del programa especial de Somos Inces Radio, que hoy arriba a cinco años al aire.

El Inces trabaja desde hace seis décadas con un oferta formativa más o menos estable; sin embargo, las tecnologías y aparición de nuevas actividades productivas ha obligado a la institución a revisar su malla curricular y metodología de trabajo para dar respuestas eficientes y pertinentes al pueblo venezolano.

“Tenemos que construir la Venezuela potencia, una nación que cuente con una economía diversificada y productiva que no dependa de la renta petrolera”.

A juicio de Soto, el Inces es clave para la producción nacional porque es en él dónde se forman los perfiles productivos que van a transformar la realidad económica del país. “El nuevo currículo tiene por objetivo fundamental que desde las necesidades del sector productivo se construyan los contenidos que van a formar a esa nueva generación de profesionales que van a producir para hacer crecer a la nación”.

El mejor ejemplo de de construcción curricular son las mesas de trabajo organizadas con Corpoeelec, con quienes se ha hecho un trabajo muy interesante desarrollando los perfiles productivos que necesita esa corporación. “Corpoelec necesita perfiles productivos y los construye con nosotros, con nuestra metodología, pero desde el conocimiento de sus trabajadores”, explicó el director estratégico.

Con acciones como la de Corpoelec, el Inces capitaliza y sistematiza el conocimiento de la fuerza trabajadora de la Patria, acción que se espera repetir con Mintur, MinMujer, Venesalud, el Minci, Cantv, Metro de Caracas, UNE “Simón Rodríguez” y otros.

En la actualidad se está terminando el perfil de recreadores y animadores, se culminó la unidad curricular de Lactancia Materna y Crianza Respetuosa, se trabaja en la de apicultura y están abiertas mesas de desarrollo curricular con la casa matriz de PDVSA.