Inces y Cancillería concretaron alianzas con más de 5 países en 2021

Noticias

** El programa Primero es Noticia, de canal i, recibió al Inces para enterar al país de sus avances en materia de cooperación  internacional

LONGINA TOVAR

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en un trabajo conjunto con la Cancillería de Venezuela, logró concretar algunas alianzas de cooperación e intercambio con países de todo el mundo y organismos multilaterales.

Al respecto profundizó la gerente general de Cooperación Nacional e Internacional del Inces, Luisa Veloz, que la pandemia no fue excusa para dejar de lograr importantes acuerdos con naciones como España, Ecuador, Belice, Vietnam, Singapur, Indonesia y con organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas a través de la Unesco –Unevoc.

“Hemos establecido relaciones con Vietnam, Indonesia y Singapur con el objetivo de concretar acciones para el próximo año y que podamos firmar convenios de cooperación con cada uno de los centros de formación de esos países para impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezcan la educación y la formación técnica y profesional”, explicó Veloz en el set de Primero es Noticia de canal i.

Indicó que en cuanto al Caribe se han concretado acciones, por ejemplo con Belice, donde el Inces ha dictado cursos de agricultura y de la rama textil, atendiendo en línea a más de 50 beliseños. “Esto por supuesto de manera articulada con la Cancillería y el cuerpo diplomático de ese país”.

En lo que respecta a los organismos multilaterales, Veloz declaró: “Tenemos previsto para el primer trimestre del próximo año poder suscribir un convenio con la Unesco; sin embargo nosotros, ya hemos estado accionando con ellos y con la Unevoc -responsable de dirigir toda la política en el mundo de la educación y la formación técnica y profesional-  y ya nos han incorporado a sus procesos, con mayor énfasis en nuestros facilitadores”.

Respecto a España y al convenio firmado con la multinacional Telefónica actualmente se están dictando una serie de cursos del área digital donde hay más de 1.000 personas inscritas; acción que va a continuar desarrollándose en 2022 con nuevos cursos.

“Con la Embajada de Venezuela en Ecuador se está planificando que nuestros connacionales puedan culminar sus estudios de bachillerato en la modalidad a distancia y esperamos también que el próximo año se incorporen otras embajadas a esta iniciativa”, exhortó la gerente de Cooperación del Inces.

Todas acciones han sido posibles gracias al apoyo recibido por la Cancillería, la Onu-Unesco-Unevoc y las Embajadas de todos los países involucrados.