Hoy 15 de enero Venezuela celebra el Día del Maestro

Noticias

** “Educar es, por encima de todo, formar una conciencia, crear un espíritu, señalar un rumbo y a veces el que señala el rumbo, no ha recorrido el cambio, pero sabe por donde va” Luis B. Prieto F.

RODÍN BUSTILLOS

El origen de este día se remonta al 15 de enero de 1932, cuando se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria con la finalidad de luchar por la dignificación y derechos de los educadores.

 

Los maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa, Miguel Suniaga, Víctor Orozco y Luis Padrino decidieron dar el ejemplo y concibieron una asociación.

 

Nacía la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), institución creada con el fin de defender los intereses de los maestros, proteger al niño venezolano e incrementar la calidad de la educación impartida.

 

El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, en sus escritos posteriores, valora el mérito del maestro. “Comienza la revolución educacional venezolana el 15 de enero de 1932 cuando, por primera vez, los maestros integraron un grupo combativo de pensamiento propio frente a la incuria y el abandono en que se encontraba nuestro pueblo, del cual nos sentíamos portaestandarte y expresión rebelde con la palabra que solo podía decirse a medias. Se hace grito en esa realización magnífica de la primera Convención Nacional del Magisterio, reunida en Caracas en agosto de 1936, y se jalona de esfuerzos, se condensa en programa ideológico, se unifica en la conciencia común, superándose más reciamente en cada una de las conversaciones posteriores”. (El humanismo democrático y la educación, pp. 44-45).

 

Fue ese 15 de enero que, muchos años después, por Decreto del Presidente Medina Angarita, se celebra en Venezuela en esa fecha el Día del Maestro, como un homenaje a todos los maestros de Venezuela.