FALCÓN | Inces realizó 1er Encuentro de Formación Profesional

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**Durante tres días se realizaron mesas de trabajo en los centros de formación para conocer y debatir sobre las Normas técnicas, metodología para la construcción y desarrollo de los Proyectos de Formación y Autoformación Productiva  

MIRIAM GONZÁLEZ VILLAROEL
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), simultáneamente en los espacios de los centros de formación socialista (CFS) «Ali Primera» en Punto Fijo y «José Leonardo Chirino» en Coro, llevó a cabo el Primer Encuentro de la División de Formación Profesional, el cual fue denominado: Normas Técnicas y Matriz Programática, Socialización Debate y Discusión de los Proyectos de Formación y Autoformación Productiva (PFAP).
En la acción, organizada por la División de Formación Profesional, participaron la gerente regional, Eneyda Martínez Rodríguez; el jefe de Formación Profesional,  Darwin Paredes, jefes de centros,  coordinadores de programas,  maestros técnicos productivos (MTP), apoyos docentes y personal del Inces Militar.
Es importante mencionar, que la actividad se desarrolló durante los días 18, 19 y 20 de enero de 2022 mediante la conformación de mesas de trabajo de acuerdo al contenido de las normas técnicas, documento  conformado por 11 capítulos, los cuales fueron desarrollados, discutidos, debatidos y socializados de acuerdo a  la importancia de cada uno.
En detalles, se intercambiaron ideas sobre el capítulo que hace referencia a los  PFAP, aspectos generales,  finalidad, principios, tipos y características; igualmente, sobre la Metodología de Evaluación, Construcción y Desarrollo Curricular Permanente (MCDCP), atribuciones, competencias, roles y metodologías.
De igual forma,  se dieron a conocer los nuevos lineamientos a seguir por la institución para garantizar el éxito de los procesos formativos en el año 2022, por lo que se trataron también temas de interés sobre el diseño, desarrollo y organización curricular,  modalidades de la formación y autoformación productiva a través de los PFAP y estrategias didácticas y pedagógicas. De igual forma,  la acreditación y certificación de saberes, la evaluación y valoración de los aprendizajes y consideraciones finales.
Finalmente, fue propicia la ocasión, para homenajear al talento técnico, a los maestros de la Formación Profesional del Inces, por haberse celebrado el 15 de enero el Día del Maestro.