Falcón | Inces inició proceso de caracterización para la certificación y acreditación de saberes y haceres de maestros

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*** Se atendieron en esta primera acción a los maestros de los Liceos, Escuelas Técnicas y Escuelas de Arte y Oficio de los municipios Miranda, Carirubana y Los Taques

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el estado Falcón inició un arduo proceso de formación y reconocimiento de perfiles productivos que ofrecen habilidades y destrezas manuales para la producción de bienes y servicios, dirigido en principio, al personal docente de escuelas y liceos que garanticen el éxito del programa Bachillerato con perfil productivo, programa bandera del Gobierno Nacional.

Esta acción pedagógica, se realizó durante los días 9, 10 y 11 de marzo simultáneamente en los espacios de los centros de formación socialista (CFS) de Coro y Punto Fijo, contando con el respaldo de la Zona Educativa, para dar cumplimiento a las orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mpppe) a través del Viceministerio de Educación Media en vinculación con el Inces y Zonas Educativas.

Precisó el jefe de la división de formación profesional, Jean Carlos Tablero, antes de iniciar el proceso de caracterización los asistentes realizaron un taller de sensibilización metodológica donde conocieron sobre: El bachillerato productivo, encadenamiento productivo, acreditación y certificación, motores productivos priorizados y el nuevo proceso pedagógico y andragógico del Inces, para dar paso a los procesos de acreditación.

Informó la gerente regional del Inces, Eneyda Martínez Rodríguez, la jornada de trabajo dio como resultado en este inicio, la caracterización y certificación de aproximadamente 150 hombres y mujeres de los municipios Miranda, Carirubana y Los Taques, docentes de los Grupos Estables, Liceos, Escuelas Técnicas, Escuelas de Arte y Oficios y del Programa Todas las Manos a la Siembra, en las áreas: Agrícola, Panadería, Repostería, Dulcería Criolla. Animador Recreador, Elaboración de Pasapalos, Mecánica Automotriz, Corte y Costura y Elaboración de Bolsos y Morrales.

Para el desarrollo de este plan formativo, se contó con la participación de los coordinadores de los Programas Turismo, Agrícola, jefes de centros y el talento técnico de los maestros productivos y voluntarios que se suman a esta noble causa de formar a nuestros jóvenes en áreas de interés para el desarrollo productivo del país”, puntualizó Martínez.

Es una hermosa tarea, reconocer los saberes y haceres de los docentes, quienes se vincularán con los próximos bachilleres a egresar con un perfil productivo en áreas de interés para el desarrollo económico de la región a través de la formación técnica profesional; es un poder emergente y tenemos la responsabilidad de acompañar y fortalecer los saberes que dan fortaleza a los jóvenes”. Enfatizó la gerente del Inces.