YARACUY | Inces otorga certificación  a joven que ganó reto de ciencia escolar

Noticias

**La creación de un simulador de manejo realizado con material de provecho ganó uno de los tres lugares del reto de ciencia

 

YOLAICE VARGAS

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Yaracuy, apoya el emprendimiento del joven José Gómez, quien es cursante del 5 año de bachillerato del CE Luisa de Morales, municipio Arístides Bastidas,  quien  realizó un simulador de manejo con material de provecho, además de otros artefactos domésticos.

 

El gerente regional del Inces Yaracuy Dalvi Torrealba, expresó que el Inces, le otorgó la certificación en el área de reparación de artefactos electrodomésticos menores y en ambiente Windows; en los programas Word y Power Point, ambas acreditaciones relacionadas al saber empírico que posee José Gómez.

 

Destacó que el adolescente que solo cuenta con 17 años de edad, fue merecedor de uno de los tres lugares del reto de ciencia que se realizó en días pasados en la Fundación Ciepe bajo la organización de la Zona Educativa, y participará en el encuentro nacional de ciencia que se llevará a cabo el próximo 30 del mes en curso.

 

Cabe mencionar que el estudiante no solo realizó el simulador de manejo, sino también lámparas led, utilizando material reciclable como envases de plástico, interruptores de otros aparatos que ya cumplieron su vida útil, cables entre otros, asimismo adaptó una pila a un aparato celular que le da durabilidad de carga de aproximadamente cinco días.

 

Por su parte José Gómez, explicó la forma en la que realizó el proyecto, “el simulador fue creado a base de un mouse de computadora y un control de consola USB al cual se realizó adaptación para su convención al simulador de manejo a través de componentes reciclados de otros aparatos que  ya cumplieron con su vida útil, (madera, tornillos, cables led, volante de un vehículo en desuso).

 

Resaltó que el objetivo principal del proyecto es aprender a conducir un vehículo sincrónico a través de una computadora, evitando posibles daños y gastos perjudiciales a la hora de manejar un auto en la práctica real, puesto en  ocasiones dañan o afectan la caja de cambios del carro en el que se realiza la práctica, puntualizó.

 

Es importante destacar que este tipo de proyectos van encaminados al éxito y se vislumbra sean de gran impacto en la sociedad permitiendo que sumen al desarrollo económico del estado y del país.