YARACUY | Aprendices Inces aprendieron sobre la vida y obra del maestro Prieto Figueroa

Noticias

***Durante el conversatorio surgieron preguntas sobre aspectos resaltantes de esta figura pública venezolana

 

YOLAICE VARGAS

En el marco de la celebración de los 121 años del natalicio del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, se llevó a cabo una ponencia sobre la vida y obra de este insigne venezolano, dirigida a los participantes del Programa Nacional de Aprendizaje.

 

La ponencia estuvo a cargo del reconocido periodista e historiador Ilmer Belisario, quien de una manera dinámica y participativa inició el conversatorio con una pregunta hacia los jóvenes ¿Cómo debería ser la Educación?, a lo que se conocieron diversas opiniones tales como: motivación de los docentes, actualización de contenidos, exigencia de parte de los docentes hacia la población estudiantil entre otros.

 

Belisario resaltó aspectos importantes del transitar del maestro Prieto a lo largo de la historia de Venezuela, entre ellas: la  fundación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Creación del partido político MED, así como su recorrido por la política siendo un hombre de gran intelecto.

 

De igual manera señaló de una forma breve el impacto que dejó Prieto Figueroa a la educación del Estado Venezolano, las actividades que realizaba para todo el gremio y los aportes que dio en cuanto a formación y capacitación.

 

Figueroa es el  autor de al menos unos 80 libros, y en uno de ellos da herramientas de cómo hacer un plan de estudio que permita aprender para la vida, fragmento que el ponente utilizó para que los estudiantes lo tomen como una filosofía de vida y avancen en lo académico y profesional.

 

Cabe destacar que la ponencia fue extraordinaria y los participantes estuvieron atentos, se involucraron a la hora de leer algunos textos o citas del maestro, igualmente realizaron preguntas de título personal y colectivo, la misma culminó con una pequeña dinámica que motiva a la juventud a crecer “joven empínate”