El Inces perfecciona su pedagogía productiva con la transformación curricular

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*** El emprendimiento como estrategia para el desarrollo de la producción

 

Georgelys López

Un tema de vital importancia en el quehacer diario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) fue el tratado en esta edición 198 del programa radial “Somos Inces”. Se conversó de manera amena sobre el proceso de transformación curricular que viene adelantando la institución, para fomentar la producción de bienes y servicios.

Vale mencionar que esta actividad se lleva a cabo con el importante apoyo de los propios trabajadores de las empresas e instituciones ya que ellos se desempeñan diariamente con el uso de los conocimientos precisos con los que se desenvuelven a diario.

Relevante saber que el Inces ha asumido un plan de alianzas institucionales, incluso de carácter internacional.

Lo cierto es que la realidad nacional es un fenómeno cambiante, en permanente evolución; de allí que el instituto no descansa en la búsqueda de resolver las nuevas necesidades, asumiendo la pertinencia como norte. En el entendido que el Inces está llamado políticamente a atender a los jóvenes trabajadores del país.

Recordemos que la institución también sigue lineamientos de la propia Naciones Unidas (ONU) en la denominada Agenda 2030, que consiste en una Declaración, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas, buscando asegurar que todas las naciones y todas las personas en todas partes sean alcanzadas e incluidas en el logro de los ODS: así lo expresó en una intervención Jesús Hernández, gerente de línea de Formación Productiva.

Agregó el gerente que el instituto ha venido ligando con instituciones nacionales como uno de los componentes del Plan Estratégico 2019-2025; aquí se le dio un reconocimiento al ministro Aristóbulo Istúriz como un impulsor decisivo, dando pertinencia, abogando por la transformación gerencial, digital y curricular.

En síntesis se está impulsando la pedagogía productiva a la vez que se desarrolla el Sistema de Educación Técnica profesional que vincula educación y trabajo. En definitiva, se persigue brindar aprendizaje desde el hacer y de manera regionalizada que ahora se denomina lugarización para generar emprendimientos en todo el territorio nacional.

La otra invitada especial es la profesora Dellanira Gonzáles, jefe de División de Recursos para el Aprendizaje, quien hizo énfasis en la dimensión de las alianzas con Corpoelec, el MIPPCI, Inpsasel, Ministerio de Finanzas, Metro de Caracas, entre otros.

Agregó el gerente que el instituto ha venido ligando con instituciones nacionales como uno de los componentes del Plan Estratégico 2019-2025; aquí se le dio un reconocimiento al ministro Aristóbulo Istúriz como un impulsor decisivo, dando pertinencia, abogando por la transformación gerencial, digital y curricular.

En síntesis se está impulsando la pedagogía productiva a la vez que se desarrolla el Sistema de Educación Técnica profesional que vincula educación y trabajo. En definitiva, se persigue brindar aprendizaje desde el hacer y de manera regionalizada que ahora se denomina lugarización para generar emprendimientos en todo el territorio nacional.

La otra invitada especial es la profesora Dellanira Gonzáles, jefe de División de Recursos para el Aprendizaje, quien hizo énfasis en la dimensión de las alianzas con Corpoelec, el MIPPCI, Inpsasel, Ministerio de Finanzas, Metro de Caracas, entre otros.

Al cierre, se comentó que el mundo del trabajo reclama la creación de nuevas competencias y en este sentido el Inces está llamado a rectorizar el Sistema de Formación Técnica Profesional en el país.