El adulto mayor como emprendedor es una realidad

Noticias

** Las esperanzas e ilusiones de un abuelo para desarrollarse con esfuerzo propio son reanimadas y conducidas desde el Inces en todo el territorio nacional

IVALDO RODRÍGUEZ

La posibilidad y oportunidad que tiene un adulto mayor para seguir produciendo, si lo desea, y alcanzar metas de satisfacción emotiva y económica que le permitan alargar su vida productiva, fue el tema que se trató en esta emisión del programa radial Somos Inces, a propósito de celebrarse este domingo 29 de mayo su día especial.

En efecto, el programa número 205 ininterrumpido del espacio radial del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), transmitido por la señal nacional de Radio Miraflores, versó sobre esta discreta y noble iniciativa que desde sus inicios adelanta la institución rectora de la formación para el trabajo en el país.

Para ilustrar y enriquecer el tema fue convocada a la radio la maestra técnica productiva (MTP) del sector textil, Janeth Díaz quien, amparada en su inocultable sensibilidad, manifestó que estos arrugaditos participantes gratifican a sus docentes con esa conversión de vida que significa creer que se ha acabado la carrera productiva para de pronto, y como consecuencia de un esfuerzo personal, reavivar el entusiasmo y extender el hermoso sentimiento de sentirse útil.

Está claro que estos alumnos no tienen la chispa y velocidad de los jóvenes, pero circulan por la vida apertrechados de paciencia, experiencia y sabiduría.

La comunión entre abuelos e institución fluye de manera espontánea y simple, toda vez que el Inces, aunque enfoca mucho esfuerzo en los jóvenes de la nación, es una organización adulta de 63 años de existencia y por tanto es bien conocida y ponderada por estos receptores.

La otra invitada especial al programa fue la MTP Benita Cova, quien se desempeña, igualmente en el sector Textil-confección en el Núcleo de Formación «Rafael Angulo» de La Vega en Caracas.

Benita hizo énfasis en los procesos que adelanta generalmente el Inces en estos casos, como son la caracterización, sistematización y evaluación de conocimientos, procesos indispensables para seguir en la carrera por la certificación autorizada que extiende el instituto.

Recordó la interlocutora que el Inces cuenta con una maestra de 724 cursos revisados, actualizados. . .y sigue sumando.

Finalmente se hizo un enlace con el Centro de Formación Industrial Bolivariano del estado Sucre, donde la asesora comunicacional Jaimelis Campos entrevistó al MTP Landis Carvajal (turismo) quien expresó su satisfacción en interactuar con adultos mayores, especialmente por su sentido del respeto y responsabilidad y por lo grato que resulta enseñar haciendo con estos abuelos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje propio del Inces a lo largo de sus más de 6 décadas de labores reconocidas e ininterrumpidas.