*** La Gerencia General de Tributos, podrá controlar mediante sus medios electrónicos el cumplimiento de los deberes y obligaciones tributarias
NADIA LOBO
La Unidad Estadal de Administración Tributaria, conjuntamente con el gerente Nacional de Fiscalización del Inces, David Parra, realizaron exitosas jornadas de orientación en los municipios Libertador y Alberto Adriani del estado Mérida, siguiendo orientaciones del presidente del instituto, Wuikelman Angel Paredes.
Así lo informó el gerente regional del Inces, Geldrit Roca, quien calificó como fructíferos los tres encuentros con una masiva asistencia entre contadores, administradores, empresarios, entidades de trabajo públicas y privadas, que conocieron a detalle normativas y reglamentos vigentes sobre los compromisos tributarios.
Destacó que las actividades de orientación se desarrollaron en el Colegio de Contadores, tanto de la ciudad de Mérida como en El Vigía; Asimismo en la Cámara de Comercio del municipio Alberto Adriani, donde se atendieron casos muy particulares y se orientó a las entidades de trabajo en el manejo del sistema de Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales (RNCP) del Inces.
Por su parte, el gerente general de Fiscalización, David Parra, manifestó su satisfacción de poder crear lazos de cooperación con las instituciones merideñas, pues el compromiso del Inces está en orientar a los contribuyentes, sobre sus responsabilidades tributarias.
“Estamos desplegados en un trabajo de orientando a las entidades de trabajo para el exhorto al cumplimiento de los deberes formales y materiales, al igual que la obligación civil con respecto al Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Inces”, señaló Parra.
También explicó sobre los artículos de la Ley del Inces que tratan sobre las contribuciones parafiscales, que nacen con el fin de coadyuvar, contribuir y ayudar a la consecución de nuestros fines formativos. “Como todos sabemos, nuestra institución está creada para la formación y autoformación colectiva integral, continua y permanente de todos los trabajadores y trabajadoras del país”, indicó.
Por su parte, Nathaly Blanco Morales, responsable de La Unidad Estadal de Administración Tributaria, recalcó lo siguiente: “Todas las entidades de trabajo del sector público y privado deberán, en un plazo de 45 días hábiles, registrarse en el portal web de la institución, donde además, podrá actualizar datos, declarar y reportar los pagos por concepto de aportes en línea, para la emisión de una posterior solvencia electrónica”.
En este sentido, invitó a las empresas públicas y privadas a ingresar vía online, a través del portal www.inces.gob.ve (RNCP) dónde podrá registrarse. De igual manera, obtendrá orientación de manera personal, los días lunes, martes, miércoles y jueves, acudiendo a la sede administrativa de la institución, ubicada en la prolongación de la avenida 2 Lora, sector El Encanto, Edificio Inces, pasos abajo del Hotel Caribay.
Finalmente, la titular de la Unidad Estadal de Administración Tributaria, hizo un llamado a las entidades de trabajo, a evitar sanciones, estar atentos a las visitas de verificación de los deberes formales que se estarán desarrollando de manera permanente, al mismo tiempo que ratificó, que los trámites ante el Inces, son totalmente gratuitos.