Falcón | Inces fortalece alianzas para implementar escuelas de formación popular dirigidas al sector campesino

Noticias

***El Inces y el Inti continúan generando encuentros con la finalidad de fortalecer a los consejos campesinos

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

En un segundo encuentro que se realizó en la división de Formación Profesional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) con el representante de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Tierras (INTI) se establecieron acuerdos para continuar creando estrategias que fortalezcan al sector campesino en Falcón.

En la reunión estuvieron presentes por el Inces, Jean Carlos Tablero, jefe de la División de Formación Profesional; Arturo Colmenares y Ángela Gotopo, coordinador y Apoyo Docente del Programa Agrícola, respectivamente y por el Inti, el jefe de apoyo logístico, Omar Navarro.

En consecuencia, precisó Omar Navarro, el Inti emitirá al Inces una caracterización georeferencial y la solicitud de las necesidades formativas de los productores. Consideró, así se podrá atender a éste sector de forma efectiva, estrechando vínculos con el Inces, para certificar en diversos saberes y haceres en el área agrícola, donde los jóvenes sean sujetos sociales protagónicos con oficios inherentes a la actividad productiva agrícola.

Puntualizó Navarro, es importante el tema de la acreditación y certificación Inces de los integrantes de los consejos campesinos. Señaló, el Inti ha venido avanzando en los municipios Cacique Manaure y Silva donde se han fortalecido las labores de trabajo; igualmente, en Buchivacoa, Bolívar y Falcón se han abordado los procesos con la finalidad de lograr los objetivos.

Reiteró, el interés y la necesidad de establecer y consolidar las escuelas de formación popular dirigidas al sector campesino.

Formar Produciendo,  Producir Formando

Por su parte, Arturo Colmenares, coordinador del Programa Agrícola, manifestó se está articulando con el grupo objetivo, que son los consejos campesinos como protagonistas de todos los procesos de formación productiva, partiendo del abordaje de la familia como factor fundamental y vinculándola con otros oficios alternativos a la actividad agrícola, como: Dulcería Criolla, Albañilería, Elaboración de Productos Lácteos. Cárnicos, Conservación de Alimentos, Curtiembres, entre otras opciones formativas.

Resaltó, en Falcón son necesarias las escuelas populares de formación, capacitación, acreditación y certificación de saberes y haceres, donde existan consejos campesinos bajo la premisa de formar produciendo y de producir formando, tomando en consideración, que el sector campesino siempre ha dependido de los factores producción ya que la economía campesina se sustenta en la producción familiar.

Finalmente Jean Carlos Tablero, jefe de la División de Formación Profesional del Inces, señaló estar complacido por la vinculación que realiza el Inti con la institución para el abordaje de saberes y haceres del sector campesino, con la finalidad de revalorizar dinámicamente a este sector importante en los procesos económicos del país.