La formación virtual llega al Inces para quedarse

Noticias

*** El instituto, como punta de lanza de la educación técnica-profesional en el país, ha puesto a disposición de jóvenes en 22 estados nacionales y hasta participantes del exterior, un gran esfuerzo tecnológico provisto de los más sofisticados sistemas de evaluación y cualificación en los contenidos

Los evidentes avances que ha venido alcanzando el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en el campo digital, o más específicamente, ofreciendo formación en línea para estudiantes de las últimas etapas del bachillerato (5to y 6to año), así como la creación, actualización y pertinencia de su novel entorno virtual, fueron los temas centrales en la última edición del espacio radial “Somos Inces”, transmitido por Radio Miraflores.

Se informó del desarrollo de 14 formaciones que ya involucran, para este venidero mes de julio, a 785 participantes quienes reciben formación de la manera más flexible y no exenta de calidad.

Con la presencia de la gerente de línea de Formación Virtual del instituto, Nátaly Carmona se adentraron los muy jóvenes moderadores, encabezados por Luis González, en una provechosa tertulia para referir las virtudes de esta educación a distancia, sustentada en los adelantos tecnológicos del mundo de hoy.

Se planteó como ventajas de esta nueva metodología formativa la amplitud o la holgura del abanico de posibilidades debido a que el participante no depende de un centro físico y por tanto puede aspirar a formarse en múltiples materias sin tener que trasladarse, vivir en otra ciudad o dejar su trabajo o estudios, sino que accede al aula virtual a través de un computador, una tablet e incluso un teléfono móvil.

Por otra parte, el receptor elige cuándo y dónde estudiar para ver sus clases online o para descargarlas y verlas más tarde.

Y finalmente, una de las mayores ventajas que ofrece el Inces es su gratuidad y flexibilidad, características que difícilmente pueda ofrecer otra institución nacional.

El instituto, como punta de lanza de la educación técnica-profesional en el país, ha puesto a disposición de jóvenes en 22 estados nacionales y hasta participantes del exterior, capacitaciones en administración de redes sociales, constitución de unidades económicas, dispositivos herramientas de la comunicación digital, edición de páginas web, elaboración y formulación de proyectos, habilidades socioemocionales, nuevo modelo de gestión productiva, orientación y atención al usuario, ortografía y redacción, pensamiento creativo y productivo, plan de negocios, proyecto ético de vida, realización audiovisual con teléfono móvil para plataformas digitales y redacción digital.

La planificación de la institución obedece a los más estrictos parámetros en la materia para no chocar con criterios, incluso internacionales, como de la Unesco, por ejemplo.

Convenio con la fundación Telefónica

Este acuerdo, con gran alcance social y beneficios para los interesados, se pensó con el propósito de fomentar el desarrollo de competencias digitales para el empleo, iniciativa que ofrece cursos gratuitos para la juventud venezolana en formación en el área digital.

El convenio fue suscrito por el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y presidente del Inces, Wuikelman Angel y por el presidente de la Fundación Telefónica Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco.

Ambas instituciones tienen como objetivo preparar a los jóvenes en áreas pertinentes, actuales y demandadas por la industria y el aparato productivo nacional, pero sobre todo poniendo el foco en la posibilidad de integrarlos al mundo del emprendimiento, desde donde no buscarán empleo, sino que por el contrario, pudieran ofrecerlo.

Se explicó la funcionalidad de los sistemas de evaluación y comprobación de saberes y cómo la plataforma registra incluso lo que el participante ha realizado y lo que le queda por realizar para la consecución de un objetivo.

En definitiva, esta es la respuesta del Inces a las demandas de gobierno nacional, en sintonía con las nuevas realidades mundiales.

Allí está el Inces poniendo su grano de arena. Queda de parte de los ciudadanos aportar el interés por el desarrollo productivo de la nación.