MÉRIDA | Inces y CNAE certificaron a 107 cocineras de la patria

Noticias

*** Presentaron una muestra de alimentos alternativos que combinan la creatividad, con productos altamente saludables

NADIA LOBO

Siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, y como parte de la atención integral que reciben las cocineras de la patria por parte de la Corporación Nacional de Alimentos Escolares (CNAE) conjuntamente con el Inces, se desarrolló una muestra gastronómica que permitió la acreditación de saberes de 107 madres elaboradoras del menú de los niños y niñas en edad escolar.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del centro de formación socialista (CFS) Eliézer Otaiza de la ciudad de Mérida, donde participó el gerente nacional de Formación e Investigación Nutricional del CNAE, Jesús Fontalvo, el gerente regional del Inces, Geldrit Roca, el profesor Otto Martínez con sus estudiantes de gastronomía, quienes conjuntamente con los maestros técnicos productivos (MTP) del Inces, realizaron la acreditación de las cocineras de la patria.

Jesús Fontalvo, señaló “no tener en las escuelas aliños, verduras u hortalizas, no es una excusa, ya que el CNAE y el Ministerio de Educación apuestan por impulsar los huertos escolares, donde se debe cultivar lo necesario para la elaboración de los alimentos de los escolares”.

De igual manera manifestó su satisfacción, “en cuanto a la formación que requieren nuestras cocieras de la patria, el Inces nos apoyará con la capacitación que se requiera. Así mismo, nos acompañaran en la prosecución de estudios y talleres de capacitación», dijo el representante nacional del CNAE.

Por su parte, el gerente del Inces, Geldrit Roca, destacó que siguiendo las orientaciones del viceministro Wuikelman Angel Paredes, y el apoyo del gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, se adelanta el proceso de acreditación de saberes por experiencia en todas las escuelas del estado Mérida.

Resaltó igualmente, la creatividad y la combinación de colores, sabores y aromas que se pusieron de manifiesto en las mesas de las cocinera de la patria, donde se pudo destacar la elaboración de platos como: buñuelos de yuca, vegetales salteados, chica de pasta, torta de chayota, quesillo de auyama, jugos, helados y poNquecitos de calabacín, torta de cebollín, entre muchos más platos que se presentan en la menú de los escolares como alternativos y saludables.

Finalmente destacó la participación de la escuela de chefs «Nuestro pan de cada día», que conjuntamente con el Ministerio de Educación desarrollan talleres y seminarios en el área de gastronomía.