ZULIA | Crece la atención a la población estudiantil con el bachillerato productivo

Noticias

** 142 estudiantes del quinto año, de los liceos Julia Añez Gabaldón y Víctor Capó son atendidos en el Centro de Formación Socialista de Cabimas del Inces Zulia. El conglomerado estudiantil que egresará en el próximo julio, como bachilleres productivos, lo harán acreditados en los ejes de: Electricidad, Herrería, Carpintero- Metálico, Seguridad e Higiene Ocupacional, Farmacia y Primeros Auxilios.

 

 LENIN MORENO / MARIANA ALBARRÁN

La formación es el alma de la sociedad y el Inces cumple con esta tarea. Bajo lineamientos del viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Wuikelman Ángel Paredes, lo que se ve representado en el Bachillerato Productivo en el Zulia, es que convierte cada uno de los Centros de Formación Socialista de la entidad en la casa de los sueños de todos nuestros jóvenes que están por egresar de la educación media general, como es el caso de la sede en el municipio Cabimas, que recibió esta semana a 142 estudiantes del quinto año, provenientes de los liceos Julia Añez Gabaldón y Víctor Capó, para atender su formación y acreditación en diferentes perfiles productivos que promueven  los grandes cambios y construyen la Venezuela potencia.

A través de los grupos de Creación, Recreación y Producción (CRP) este conglomerado de futuros bachilleres productivos es atendido por los maestros técnicos productivos del Inces Zulia en Cabimas: Pablo García, Pedro Reyes y José Oviedo Yuskelis Torin y Luis Gutiérrez, sin olvidar la supervisión del jefe del centro César Zabala, para la capacitación en los ejes de: Electricidad, Herrería, Carpintería  Metálica, Seguridad e Higiene Ocupacional, Farmacia y Primeros Auxilios, cursos que le permiten desarrollar habilidades y destrezas favorables para su inserción en la educación universitaria y en el campo laboral.

Para maximizar la atención, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) activó el registro de cada uno de los participantes de las formaciones de estos dos liceos de Cabimas, a través del Gran Plan Chamba Juvenil, acción que dinamizará las políticas inclusivas del Gobierno Bolivariano, a través de los Delegados del IV Congreso de la JPSUV: Raymond Velázquez y Melany Martínez, buscando garantizar un abordaje integral.

María García, de 16 años, estudiante del quinto año, de la Unidad Educativa Julia Añez Gabaldón, expresó: “Me encuentro muy agradecida con el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, por la oportunidad de capacitarse como bachiller productivo, a través del Inces Zulia, en el área farmacéutica”.

Por su parte, Daniela Valero, de 16 años, quien está por egresar también de la Unidad Educativa Julia Añez Gabaldón, manifestó: “El Inces nos está abriendo las puertas para forjar emprendimientos, en el momento que estamos por iniciar la etapa universitaria. Sin duda recomiendo la experiencia del bachillerato productivo a todos los estudiantes”.

Al respecto, el gerente del Inces Zulia, José Vicente Farías Echeverri, indicó: “En el occidente venezolano que agrupa varios estados, hemos formado a 24.872 futuros bachilleres productivos y a través de los diferentes grupos de Creación Reproducción y Producción, mejor conocidos como CRP, se han acreditado a 3.208 docentes y representantes de los Movimientos Bolivarianos de Familia que nos acompañan en esta tarea. Tenemos la meta de brindar atención a 75.541 estudiantes en el ámbito del bachillerato productivo. Seguimos elevando las esperanzas del pueblo. Transformando la realidad a través de la experiencia de la educación liberadora que brinda herramientas para el hacer”.