**En el Liceo Nacional Quebrada de Hutten 45 muchachos egresarán como bachilleres con un perfil productivo en Reparación de Artefactos Electrodomésticos y Elaboración de Tortas
Miriam González Villarroel
En el Liceo Nacional “Quebrada de Hutten” en el municipio Zamora del estado Falcón, ante el personal directivo, docente, administrativo y obrero; así como también, personal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) se realizó una extraordinaria demostración de saberes, protagonizada por los 45 jóvenes que egresarán de ésta institución, como Bachilleres Productivos.
“Ha sido una de las experiencias mas maravillosas en mi vida y el Inces está formando cultura productiva en nosotros”, así se expresó la joven Reidimar Corona al hablar de lo que fue para ella el formarse en Elaboración de Tortas con la maestra técnico voluntaria (MTV) Yajaira Ramones, uno de los cursos que les ofreció el Inces para obtener su perfil productivo, de acuerdo a lo establecido por mandato presidencial, que todo joven que egresara como bachiller debe contar con un oficio útil para su desempeño profesional.
Igualmente durante la socialización de saberes el bachiller, Alexander Molina Aular, precisó que los conocimientos adquiridos en la ocupación productiva: Reparación de Artefactos Electrodomésticos, con el docente Ender Navas Riera, le permitirá desarrollar las capacidades, competencias y habilidades para desempeñarse en un oficio productivo; aunado a que podrá continuar con sus estudios universitarios.
Igualmente, los representantes del Cmdnna, agradecieron la presencia y el apoyo del Inces en los procesos formativos de los jóvenes integrantes de la promoción 2021-2022 que egresará del Liceo Nacional Quebrada de Hutten. El Inces es una institución, cuya misión productiva y emprendedora ha desarrollado con constancia, dedicación y esfuerzo este proceso de formar para la vida a los jóvenes.
Precisaron los representantes del Inces, durante la socialización se pudo observar la innovación y creatividad en los muchachos quienes siempre estuvieron prestos a aprender en función de alcanzar las metas y que el joven que egrese como bachiller pueda ocupar productivamente el tiempo.
Para el director del liceo, Tony Suárez, el papel del Inces no solo en el liceo que dirige, sino también en todo el municipio Zamora, fue excelente.
Finalmente concluyó, que este programa educativo, fue diseñado para que el egresado logre un crecimiento personal, profesional, colectivo y comunitario en diferentes áreas socioproductivas, para incluirse en el campo laboral y para encaminarse hacia la nueva visión y la construcción de un nuevo modelo productivo en Venezuela, “Es el momento, la oportunidad; se lograron los objetivos, y seguimos en la lucha en función de nuestros jóvenes, futuro del país”.