COJEDES | Inces fija tareas para el desarrollo de Normas Técnicas para el diseño de los  PFAP

Noticias

** Mesa estadal apunta a la consolidación de las brigadas pedagógicas para la potenciación de proyectos productivos

 

En el auditorio del Cuerpo de Bomberos del estado Cojedes, se llevó a cabo el simposio “Socialización descriptiva de las normas técnicas Inces, para la construcción del diseño curricular de los Proyectos de Formación y Autoformación Productiva (PFAP)”  dirigido al personal adscrito al departamento de formación profesional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en conjunto con representantes de la zona educativa. La actividad busca el arranque de las comisiones de la mesa estadal en la que participan distintas comisiones de trabajo integradas en brigadas pedagógicas.

 

En el simposio participaron ponentes por el Inces, integrado por la doctora Mariela Raymundo, coordinadora del programa de atención integral al participante (AIP); Msc. Carmen Moreno, auxiliar docente; especialista Mary Rodríguez, coordinadora de Formación Profesional,  el profesor Manuel Herrera,  supervisor docente; el ingeniero José Ríos, responsable de formación profesional y en calidad de invitada especial, la doctora Balmira Molina, supervisora circuital de la Zona Educativa del estado Cojedes.

 

Al simposio asistieron supervisores, coordinadores, auxiliares docentes, jefes de programa, maestros técnicos productivos y facilitadores de formación profesional del Inces; quienes socializaron con la realización de preguntas, luego de las ponencias desarrolladas a profundidad en cada uno de los capítulos de las normas técnicas.

 

Con unas palabras bien explicativas, Moreno dijo “en ese proceso de transformación, seguimos con las indagaciones para poder desarrollar nuestros propios PFAP pertinentes, de acuerdo a la necesidad existente; por supuesto, es gratificante porque ya se está viendo que hay una transformación personal a nivel de la clase trabajadora para luego ir a la curricular”.

 “Existe una disposición plena de la clase trabajadora que nos va acompañar en las mesas técnicas, vamos en un proceso de evolución para hacer ese trabajo que se requiere. Todos los PFAP que se van a dar en los municipios Ezequiel Zamora, Tinaquillo y Rómulo Gallegos están en una fase de diagnóstico. Esperamos llevarlo hasta la última etapa para solventar procesos productivos en distintas entidades de trabajo y comunidades”, expresó Ríos.

 

Continuó revelando que el equipo conformado por responsables de promoción, construcción, desarrollo, ejecución y evaluación de los PFAP,  están en capacidad para construir e impulsar la nueva cultura productiva que necesita el país, todo ello de la mano de nuestros maestros y promotores Inces.

 

Al finalizar el simposio, Ríos designó al profesor Manuel Herrera como coordinador y en el cierre de la actividad se agendaron fechas y responsables del cronograma a desarrollar en los próximos días, todo enmarcado en posicionar  el nuevo currículo Inces a través de los PFAP.