Venezuela y China intercambiaron experiencias sobre Educación y Formación Técnica Profesional

Noticias
** La reunión telemática contó con la participación de países como China, Ecuador, Chile, Belice, Francia y San Vicente y las Granadinas, la cancillería de Venezuela y personal Inces de los 24 estados del país

LONGINA TOVAR
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) llevó a cabo  la conferencia “Importancia de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: experiencias de  China y Venezuela”, espacio donde participó el Embajador de la República Popular de China ante la Unesco, en París,  Yang Jing, quien expuso la experiencia del país asiático en materia de EFTP.
“Nuestro presidente Xi Jinping tiene la misma visión que Hugo Chaváz y que el actual presidente de Venezuela (Nicolás Maduro) en el espíritu de empoderar a nuestra juventud y facilitarle a nuestros pueblos el camino para la adquisición de destrezas”.
Explicó el embajador durante su ponencia cómo funciona el sistema de EFTP en su país, haciendo hincapié en la importancia que tiene el conjugar lo educativo con lo productivo, lo productivo con las entidades de trabajo y hacer de los jóvenes unos aprendices para toda la vida.
Por su parte, el viceministro de Comunidades  Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, Wuikleman Angel, insistió en que Venezuela está en la búsqueda constante de fortalecer el sistema de formación: “Estoy convencido de que la EFTP es la de llave para diversificar y robustecer nuestra economía”.
Desde la perspectiva de Angel, el desafío es crear una cultura productiva en la juventud y migrar la educación de los países hacia lo que exigen sus propias realidades; todo ello avanzando a la misma velocidad que lo hace la tecnología.
Participó en este encuentro telemático el representante de la Unesco en Quito, Nicolás Reyes, quien ratificó el apoyo que brinda  este organismo multilateral a Venezuela y más específicamente al Ministerio del Poder Popular apra la Educación y al Inces.
“La EFTP es clave para el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030. Tenemos que lograr en todas las regiones una educación inclusiva y de calidad que permita que la población adquiera las competencias de trabajo necesarias para la vida”
La conferencia tuvo como una última actividad un enriquecedor ciclo de preguntas y respuestas, moderado por el Especialista en Educación de la Oficina de la Unesco para Latinoamérica y El Caribe, Ramón Iriarte, espacio donde participaron los homólogos del Inces en Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Belice, asi como especialistas de formación técnica profesional de Venezuela.
La conferencia forma parte del cronograma que el Inces ha preparado para celebrar su 63 aniversario.