Instrumento cooperativo con Otro Beta amplía los escenario formativos del Inces

Noticias

*** Desde hace casi 10 años el instituto adiestrador se ha empeñado en llevar la formación profesional a las propias comunidades con lo cual, se pretende organizar capacitaciones que resuelvan las necesidades y requerimientos más sentidos por dichas zonas populares…

 

La emisión Nº 216 del programa radial oficial del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el cual se se transmite todos los jueves de 10 a 11 de la mañana por Radio Miraflores, tuvo un tema único en esta ocasión y fue el recientemente suscrito convenio con el Movimiento Social Otro Beta, organización que ejerce formación profesional en las propias comunidades, logrando con ello erradicar la violencia en los barrios donde actúa. Esto en el marco del 63 aniversario de la universidad del pueblo.

 

Pues bien, este acuerdo no debe pasar debajo de la mesa, puesto que conlleva uno de los principales propósitos del nuevo Inces que es precisamente acercar la formación técnica y profesional a las localidades donde jóvenes, generalmente de origen muy humilde, requieren este tipo de atención para reconducir sus vidas.

 

Recordemos que por más de 50 años, el Inces ofreció formación, pero exclusivamente en sus propios centros de formación donde, si bien es cierto, se cuenta con las herramientas y maquinarias más apropiadas, no es menos cierto que en muy diversas ocasiones se complica el traslado de los participantes, por un asunto de transporte, acceso y simplemente, carencias económicas.

 

Bien, pero entrando en materia, el instituto suscribió un instrumento de cooperación con la idea de activar los ambientes de aprendizaje dentro de las comunidades, atender desde lo formativo a jóvenes con ánimos de emprender, y motivar una sana inserción social que les permita en un futuro hasta la continuación de estudios de mayor nivel.

 

Al programa radial asistieron el coordinador distrital, Jonattan Piñate, la maestra voluntaria Giselle Piña y el también voluntario Edison Suárez, quienes conversaron de las grandes ventajas, respaldo y posibilidades que les ofrece una institución de la experiencia del Inces.

 

Hicieron igualmente referencia a la más reciente ceremonia de certificación ocurrida en la comunidad organizada de la Cota 905, formador en la Base de Misiones Villa Zoila. Allí 137 futuros emprendedores recibieron por parte de la institución una certificación de saberes que los acreditó como cocineros, elaborador de dulces criollos, asistentes administrativos, barberos, manicurista y pedicurista, peluqueros, reparadores de microputadoras y reparadores de celulares.

 

Está claro que estas asociaciones traen consigo innumerables beneficios sociales, lo cual está a la vista de todos, incluso del primer mandatario nacional, quien hizo un paréntesis laboral para reconocer la actividad del Inces en estos 63 años, expresando que: “son más de seis décadas construyendo país a través de la capacitación de jóvenes que al día de hoy luchan por incorporarse al hecho productivo”. Un renovado propósito de la curtida institución.

 

Debe destacarse y darle justo valor a organizaciones como “Otro Beta” en franca expansión nacional e impregnados de los objetivos más nobles posibles.

 

El Movimiento Nacional Somos Otro Beta, nace del movimiento social “Miranda Será Otro Beta”, tal y como se conoce actualmente, surge a finales del año 2011, cuando diferentes jóvenes del estado Miranda se organizaron para ejercer ciudadanía, luego de sobrellevar necesidades en la vida. Sin duda un valioso e imitable movimiento social que apuesta al éxito de la revolución bolivariana y al pueblo en general.