YARACUY | Inces realizó jornada de certificación en internado judicial

Noticias

***Los privados de libertad mostraron sus habilidades y conocimientos en diversas áreas

YOLAICE VARGAS

Como parte de las actividades programadas tras el reciente convenio entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), se realizó jornada de certificación de saberes por experiencias en el Internado Judicial de San Felipe, mejor conocido como La Cuarta.

 

Los privados de libertad del área administrativa mostraron ante los maestros técnicos productivos, sus habilidades y conocimientos en diversas áreas, a saber: piñatería, barbería, cocina doméstica, panadería, pastelería, manualidades, pintura, entre otros, exponiendo de manera verbal y práctica la realización de cada uno de los productos.

 

Cabe destacar que los internos además de obtener saberes por experiencia, han realizado cursos formativos durante el tiempo de pandemia hasta la fecha, lo que les permite de alguna manera evitar el tiempo de ocio y aprender un oficio el cual les ayuda a redimir la pena legal, así como prepararse para la reinserción social y laboral una vez cumplan el tiempo de condena.

 

La representante del departamento de educación del Internado Judicial, Yasmina Martínez, destacó que el Inces desde hace más de 16 años trabaja en el tema formativo en las instalaciones del recinto, por lo que aplaude el convenio entre el ente y el MPPSP, ya que el mismo otorgará mayores beneficios para los privados de libertad, así como se amplía la cobertura en los procesos de capacitación y educación.

 

Es importante mencionar además de la jornada de certificación se realizó actividad deportiva y recreativa, la cual estuvo bajo la dirección del Instituto Regional de Deporte del estado Yaracuy (Fundey), se llevó a cabo partido de dominó, ajedrez, fútbol sala y baloncesto.

 

En la jornada participaron además del Inces, el Centro de Residencia Supervisada (CRS), Unidad Técnica de Supervisión y Orientación No 4 Yaracuy, Destacamento de Trabajo Francisco Vargas Muñoz, todos adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, además de instituciones aliadas cómo el Instituto de Cultura de Yaracuy (Icey), el  Instituto Regional del Deporte (Fundey) y (Fundacite).

 

Talento de sobra

En el encuentro de certificación se pudo conocer que un grupo de privados de libertad trabajan en la conformación de una fundación sin fines de lucro denominada Visión Plena, dejando todo lo malo atrás, el proyecto consiste en formar en oficios productivos a los privados de libertad así como a quienes ya han cumplido su condena, para que puedan reincorporarse a la vida social y laboral, de igual modo emprender y formar parte del desarrollo económico del país.

 

Al conversar con el grupo de responsables del proyecto, manifestaron que además quieren contribuir con el estado en cuanto a reparación de equipos automotrices o mecánicos, al igual que reparaciones en las áreas de herrería entre otros oficios.

 

Para ellos la propuesta va más allá de lo monetario, es una forma de aportar de manera positiva al crecimiento y desarrollo de la nación.