ZULIA 156 Bachilleres Productivos Inces egresaron en el Zulia para forjar desarrollo

Noticias

** En el teatrino de Pdvsa en Maracaibo, el Inces confirió este jueves títulos a bachilleres productivos, bajo la modalidad de educación de adultos formados en ocho ambientes del instituto en tres municipios del Zulia. La ocasión también fue propicia para la entrega de certificados y constancias de culminación de formaciones en presencia de autoridades educativas y dependencias públicas

MARIANA ALBARRÁN/ LENIN RIOS

“La educación es el arma más fuerte” y una poderosa herramienta que inspiró a 156 estudiantes de la modalidad adultos, a capacitarse como bachilleres productivos, a través del sistema aprender-haciendo, que imparte el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) en el Zulia, quienes egresaron este jueves, en el marco de un acto de grado, liderado por el Gerente Regional del Inces José Vicente Farías Echeverri, en compañía de Zona Educativa, Corpozulia, Corpoelec y Pdvsa, institución que acogió en el teatrino de su división de Exploración y Producción, en Maracaibo, el evento.

A través del liceo Inces, con presencia en ocho ambientes de formación, distribuidos en los municipios San Francisco, Miranda y Maracaibo, los egresados desarrollaron un perfil productivo, para adquirir un saber o un elemento vocacional que contribuye a la prosecución educativa, de cada uno de ellos y ellas, acreditados en ocupaciones como: Manejo de Control Biológico, Operadores de Microprocesadores, Servicio de Bar Básico, Reparación de Artículos Electrodomésticos Menores, Confección de Camisas de Damas y Caballeros, Elaboración de Tortas, Seguridad Industrial, Barbería y otros.

José Vicente Farías Echeverri, Gerente Regional del Inces Zulia, indicó que existe un compromiso firme, de no perder la marcha, en las políticas educativas, emanadas por el presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la Educación Yelitze Santaella y el Viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y Presidente de la institución Wuikelman Ángel Paredes, sumado a una alianza a la Zona Educativa, trazamos una ruta de trabajo para alcanzar la meta de capacitación y acreditación, en el Bachillerato Productivo, en diferentes perfiles productivos, que la patria demanda, correspondientes a los motores que dinamizan el desarrollo.

Los 156 bachilleres productivos, capacitados a través del sistema técnico profesional Inces, recibieron su formación distribuida en seis períodos, que tributan a los motores: turismo, industria, telecomunicaciones, economía comunal y social, construcción y agroalimentario. “Sin duda, esta experiencia contribuirá a que cada uno de los egresados, dispongan de habilidades, herramientas y destrezas para el hacer, muy importantes, para apuntalar hacia su primer empleo o formulación de algún proyecto o Empresa de Producción Social”, describió Farías.

Gisela Paz, de 66 años, egresó como Bachiller Productivo, con una acreditación en el motor textil y expresó que: “Estoy muy agradecida con el Inces. No imaginé que, a mi edad, me podrían ayudar a cumplir este sueño. Estoy motivada a seguir adquiriendo conocimiento. La experiencia con la institución me agradó tanto, que decidí quedarme en la institución, para contribuir a la formación de nuevas generaciones, en el área de Corte y Confección, en el CFS Maracaibo”.

Por su parte. Daniel Castillo, de 19 años, quien se formó en el CFS Panamericano, del oeste de Maracaibo, señaló: “A muchos les ha sorprendido que combiné mis estudios del bachillerato con la ocupación de Barbería, lo que para la juventud representa una gran oportunidad, que nos proporciona el sistema técnico, como una muestra del diálogo entre la capacitación y los haceres”.