Durante la realización de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas (ONU), la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con el Objetivo de Desarrollo Sostenible en su punto cuatro sobre Educación de Calidad, Inclusiva y Equitativa en favor de maestros y estudiantes.
Destacó que en Venezuela la educación representa un derecho humano fundamental y un deber social, por lo que es, democrática, obligatoria e inclusiva, de todos los sectores de la vida nacional.
Asimismo, indicó que el Estado venezolano durante aproximadamente más de un año y medio, incorporó un plan de atención a los docentes denominado, “Por Amor a mi Maestra a mi Maestro”, con el objetivo de atender directamente a los educadores, tanto activos como jubilados.
Santaella, resaltó que en el mes de marzo como parte de las mejoras de las condiciones económicas del magisterio venezolano el presidente Nicolás Maduro, otorgó el aumento de un 835% del salario de los maestros y maestras.
En cuanto a la atención del sector educativo durante la pandemia por la COVID-19, el Gobierno Bolivariano incorporó 56 mil nuevos docentes para un total de 434 mil 892 maestro activos para cubrir las necesidades dentro del sistema educativo.
De igual manera, ratificó que se ha dado la clasificación docente según su escala a 173 mil docentes. Indicó que en los actuales momentos se mantiene una mesa de discusión de la tercera convención colectiva llamada “Única y Unitaria”.
La ministra también destacó que en beneficio de los Derechos Laborales de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se han habilitado 78 centros de atención integral de salud, así como se les ofrece servicio de farmacias a 667 mil maestros. Se le ha brindado atención en distintos operativos quirúrgicos a 320 mil maestros.
En el ámbito de especialización, Santaella subrayó que durante el año 2021 participaron 135 mil maestros en el Plan Nacional de Formación, los cuales serán formadores a otros maestros, “esto nos va a permitir actualizar permanentemente en innovación, investigación, nuevas tecnologías, nuevos procesos educativos, se van a convertir en los grandes héroes para lo que es la transformación educativa el Estado venezolano”.
“Nosotros hemos creado la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson y el Sistema Nacional de Investigación y Formación, ofreciendo más de 40 programas, tanto de pregrado como de postgrado a todo nuestro personal que está en servicio”, agregó.
Denunció ante la ONU el bloqueo ilegal, del cual es víctima la nación y solicitó la solidaridad del organismo para que sean liberados los recursos que han sido ilegalmente por Estados Unidos, “hemos estado solicitando que estos recursos sean liberados, porque el quinto objetivo de esta Cumbre, precisamente tiene que ver con el financiamiento a la educación, es necesario la liberación de estos recursos para que Venezuela y su gobierno legítimamente, puedan hacer uso de ello para la inversión que necesitamos para seguir la educación.