Falcón | Aprendices Inces se forman como preparadores de alimentos en establecimientos de comida rápida

Noticias
**Son jóvenes que se forman a través del Programa Nacional de Aprendizaje, de manera integral en oficios calificados para su posterior inserción laboral. 

 

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL.
En el estado Falcón el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), continúa abocado en la formación de jóvenes que ven en la institución la oportunidad de formarse y aprender una ocupación productiva para su crecimiento profesional.
En esta ocasión, ocho jóvenes del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) en la ciudad de Punto Fijo ingresaron como trabajadores en formación en la ocupación productiva: Preparador de Alimentos en Establecimientos de Comida Rápida en la entidad de trabajo: Shanghai, quien está dando cumplimiento a la Ley del Inces, formando a jóvenes de la patria.
En este contexto, estos adolescentes que se forman bajo la estrategia Desarrollo del Aprendizaje en la Empresa (DAE), durante el día de ayer, realizaron la primera socialización de saberes correspondiente a la culminación del módulo de panadería, ante la presencia de los maestros técnicos voluntarios  (MTV) los cuales son personal de la empresa; la gerente regional del Inces  Eneyda Martínez Rodríguez y la coordinadora el PNA, Mariner Mavo.
Puntualizó, Mariner Mavo, coordinadora del PNA, ahora los jóvenes, continúan con el contenido programático, en otras áreas como: higiene y manipulación de los alimentos, preparación de bebidas, postres, ensaladas, pizzas, hamburguesas, atención al público, y  todo lo relacionado con comidas rápidas.
Mavo, destacó, es un experiencia muy bonita que se está desarrollando con la entidad de trabajo «Shanghai» en la ciudad de Punto Fijo, «los jóvenes están muy motivados». Es importante resaltar, el apoyo y compromiso de Janeth Leal del grupo empresarial Embutidos Belilla, al cual pertenece la empresa Shaghai, en cuanto a la disposición y apoyo en la adecuación de un espacio dentro sus instalaciones para el desarrolló del proceso formativo.
«Es la primera vez que formamos en este oficio en el estado Falcón, dentro de una entidad de trabajo»,  destacó, Eneyda Martínez, gerente del Inces, quien, hizo referencia que en Punto Fijo, han sido pioneros con otras experiencias exitosas, como la desarrollada también en La Fábrica Venezolana de Descartables, en la cual, 14 muchachos de varios sectores de la Península de Paraguaná,  se formaron como: Operarios de Confección Textil, y dieron paso a la formación de más jóvenes en este oficio.
En esta socialización, Martínez, indicó, el Inces está atendiendo y dando respuestas a la juventud de acuerdo a sus líneas estratégicas, en cuanto a la consolidación de un Sistema de Educación y Formación Técnica Profesional dirigido a los jóvenes y atendiendo al desarrollo de la territorialidad de la matriz programática. 
Finalmente destacó, el Programa Nacional de Aprendizaje, es un programa eminentemente social, cuyo objetivo es contribuir en la formación integral de los adolescentes, preparándolos para realizar oficios productivos y lograr su inserción en el mercado laboral, público o privado, dándoles la oportunidad del primer empleo.