Inces y Universidades de la Gran Caracas se reúnen para homologar planes de estudio

Noticias

** El Inces le presenta al país una propuesta para que la educación técnica profesional sea reconocida y avalada en el nivel universitario

Freddy Martínez

Un importante encuentro entre el Inces y un grupo de universidades de la Gran Caracas tuvo lugar en la sede de esta institución con el fin de establecer una metodología de trabajo a objeto de homologar planes de estudio para que la formación técnica profesional, a través del nuevo currículum en construcción, sea reconocida en la educación universitaria.

Para este propósito universidades somo la UBV, Universidad Simón Rodríguez, Unefa, Universidad del Transporte, Misión Sucre, Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Experimental de la Gran Caracas, UPT Valles del Tuy, Universidad Internacional de las Comunicaciones, entre otras instituciones universitarias, presentaron sus propuestas tomando en cuenta la experiencia que estas han tenido con la acreditación y certificación de oficios y saberes.

Guyen Soto, Director Estratégico de Formación y Autoformación consideró que la propuesta que se presenta, tanto al subsistema de la educación básica como universitaria, es que la formación que se hace en el Inces sea reconocida y tenga aval científico; “que el planteamiento del nuevo currículum sea homologado como una unidad curricular en estos subsistemas educativos”.

De esta manera, todo estudiante que se inicia en el Inces esté adelantando un trayecto formativo que proseguirá en la universidad, porque queremos que haya movilidad en todos los subsistemas educativos. Queremos así que se valide los conocimientos adquiridos en los centros formativos del Inces, además, esto propicia la movilidad y ayuda a que la educación continúe”.

Esta apuesta o propuesta que hacemos existe en algunos países dada la pertinencia de un sistema que forma y prepara al pueblo para el trabajo, para que la gente esté preparada a fin de que asuma el reto de transformar materia prima en productos que generen valor terminado”.

Encuentro para la nueva educación técnica y profesional

Richard Delgado viceministro de Sistemas de Formación de las Comunas y Movimientos Sociales y rector de la Universidad Bolivariana de las Comunas sostuvo que se trata de un encuentro para desarrollar una política de acción estratégica para la construcción de un currículum destinado a la educación técnica y profesional que requiere el país para su desarrollo.

Se trata de una respuesta para fortalecer las políticas en materia de economía comunal para avanzar hacia la industrialización y así garantizar la formación técnica profesional y la educación que requiere el país para su desarrollo”.

A partir de este encuentro integrado por rectores, vicerectores y secretarios académicos, se instalarán unas mesas de trabajo de revisión curricular a fin de permitir a los bachilleres que se formen en el Inces su incorporación al sistema universitario a través del reconocimiento y la certificación de saberes para así facilitar la continuidad de los estudios en la educación universitaria.