MARACAIBO | Formaciones del Inces brindan herramientas para el hacer y eleva las esperanzas en comunidades zulianas

Noticias

** En una emisora, en un salón de una iglesia cristiana y en unas viviendas de la parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco en el Zulia, el Inces, cumple con la línea estratégica, de desarrollo territorial de la matriz programática en formaciones como Elaboración de Tortas y Panificación Doméstica, a través del CFS San Francisco

 

MARIANA ALBARRÁN / LENIN RÍOS

Nos inspira que el “Educar impregna de sentido todo lo que hacemos en cada momento y espacio”, por ello, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), a través del Centro de Formación Socialista San Francisco, en el Zulia, cumpliendo con la línea estratégica de la institución de desarrollo territorial de la matriz programática, lleva a los Consejos Comunales y otros ambientes de organización popular, del municipio, las formaciones de Panificación Doméstica, Elaboración de Tortas y otras, para brindar herramientas a la población para el impulsar su proceso del trabajo junto a la dinámica económica-social de la entidad, a través del sistema de formación técnica profesional.

 

A sus 66 años, la Maestra Técnica Productiva, Gaudy Pérez, del CFS San Francisco, atiende en un espacio de la emisora comunitaria 95.1 FM, a 17 miembros de la UBCH  “1 de Marzo”, de la parroquia Domitila Flores, con la formación de Panificación Doméstica, donde durante los encuentros semanales, han aprendido a elaborar desde pan francés hasta de hamburguesa, perro caliente, ponque, cachitos, panetón y hasta de jamón. “Compartir los saberes en las comunidades, es una experiencia gratificante y nuestro sistema permite perfectamente llegar a espacios, donde la población tiene un deseo inmenso de aprender, pero que, por diferentes razones, no poseen las condiciones para llegar hasta nuestros Centros y le ofrecemos la oportunidad de adquirir un oficio”, explicó.

 

La MTP, con una década en la institución, apuntó que, en la formación en Panificación Doméstica, impartida en una comunidad del municipio San Francisco, el grupo está integrado por participantes de diferentes edades, que llegan sin tener ningún conocimiento y egresan con una sólida base teórica-práctica en el perfil productivo y en otras áreas, ya que el sistema técnico profesional es integral. “Mientras cumplimos con los períodos de reposo de las masas, impartimos información acerca de atención al público, Higiene y Manipulación de alimentos, estructura de costos y emprendimiento. El pueblo produce y avanza junto al Inces”.

 

Por su parte, el también MTP del CFS San Francisco, Antonio Chirinos, relata que desde que se retomó el esquema de formación presencial, luego de la pandemia diferentes ambientes en la parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco, se han convertido en sus aulas y manifestó: “Estoy atendiendo a 30 miembros de la  UBCH Víctor Raúl Sandoval, en el sector La Polar I, en un salón de una iglesia cristiana con la formación  Elaboración de tortas y en dos viviendas del sector “Día de las Madres”, me encuentro semanalmente con 42 participantes de la UBCH Ana Teresa Hernández, que siguen la unidad curricular de Panificación Doméstica, donde es motivador ver cómo los estudiantes investigan y participan de manera activa, al momento que se les enseña acerca de los instrumentos de trabajo, formas de usar los ingredientes y técnicas de preparación”.

 

Chirinos narró que en cada encuentro que sostiene en las comunidades, siempre se acercan los participantes comentando que están interesados en realizar una receta en especial, para comercializarla. “No sólo preparan el pan o la torta, que les enseñamos. Buscan otras recetas, solicitan mi apoyo, aprenden a elaborarla e inician el proceso de venta con éxito. Una participante está comercializando ponquesitos y ponques y me planteó que está orientada a comprar máquinas para expandir su emprendimiento, todo gracias a las herramientas que le proporcionó el Inces, en su ámbito”.

 

José Vicente Farías Echeverri, Gerente del Inces Zulia aseveró que: “Seguimos elevando las esperanzas del pueblo venezolano. Transformando la realidad a través de la experiencia de la educación liberadora que brinda herramientas para el hacer. Contamos con un poderoso ejército de acción, sumamente hermoso a través de nuestros MTP, que nos ha permitido crecer, para estar a la altura de las necesidades y del compromiso con la población, al salir de los Centros, bajo lineamientos del Viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y Presidente del ente Wuikelman Ángel Paredes”.