YARACUY | De manera satisfactoria culminaron cursos en el CFS San Felipe El Fuerte

Noticias

*** No solo hombres son formados en áreas que antes eran consideradas para el género masculino, las féminas que desean aprender esas ocupaciones productivas también forman parte del curso

YOLAICE VARGAS

 De manera satisfactoria culminaron los cursos Plomería, Cómputos Métricos y Soldadura Básica, dictados en el Centro de Formación Socialista ‘San Felipe El Fuerte’ del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en Yaracuy.

El jefe del CFS ‘San Felipe El Fuerte’, Teomar Parra, mencionó que los cursos van dirigido a toda la población sin distingo de género (masculino-femenino), en tal sentido indicó que en las diferentes formaciones participan féminas quienes se interesan en estas áreas, las cuales por lo general se piensa, son sólo para la población masculina.

Manifestó que en el curso de plomería y cómputos métricos participaron tres mujeres, mientras que en soldadura básica dos féminas asistieron y cumplieron con las horas reglamentarias de formación.

Parra señaló que en total los participantes quienes aprobaron estos cursos fueron 31, 16 en plomería y cómputos métricos y 15 en soldadura básica.- Detalló que la capacitación se desarrolló de manera dinámica aplicando lo teórico- práctico, a fin de aprovechar al máximo las horas de formación.

Mujeres aguerridas

Es importante señalar que las mujeres que participaron en ambos cursos, cinco en total, son féminas aguerridas y con disciplina, quienes decidieron capacitarse en un oficio productivo que les permita resolver problemas comunes en sus hogares, al igual que generar ingresos creando un emprendimiento en sus comunidades.

Para Sara Díaz, participante del curso soldadura básica destacó que el motivo principal a realizar la capacitación fue la necesidad que existe en su hogar en cuanto a llevar a cabo trabajos relacionados al área, de igual manera enfatizó que no solo los hombres pueden desempeñarse en ese tipo de actividades que se consideran rudas, aseguró que las damas también puede hacer trabajos de soldadura.

De igual manera el resto de las mujeres participantes de ambos cursos, coincidieron en que, no existen estereotipos ni limitaciones para las mujeres, ya que son capaces de realizar cualquier tarea.