MÉRIDA / Inces desarrolla séptima oleada de formación y selección de aprendices

Noticias

**El Proceso de caracterización y formación integral dirigido a los jóvenes aspirantes, permite facilitar las condiciones para que las entidades de trabajo puedan dar fiel cumplimiento a lo establecido en la ley del Inces

 

 NADIA LOBO

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) desarrolla la séptima cohorte del proceso de formación, sensibilización  y selección de los jóvenes merideños como aspirante a ingresar al Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), correspondiente al año 2022.

La jornada se desarrolló en el centro de formación socialista (CFS) Eliézer Otaiza de la ciudad Mérida, donde participan  un total de 60 jóvenes de ambos sexos, entre catorce y dieciocho años de edad, que aspira su incorporación al programa, con el objetivo de combinar la educación básica, diversificada o universitaria, con la capacitación técnica, tecnológica y artesanal, estimulando la productividad y su inclusión  en el proceso social del trabajo.   

Así lo informó Maryuri Muñoz, responsable del Programa Nacional de Aprendizaje (PNF) del Inces-Mérida, quien manifestó que la actividad de caracterización, formación y selección de las adolescentes y los adolescentes que aspiran obtener el privilegio de ser aprendiz, se desarrolla de manera exitosa en varias jornadas de trabajo, permitiendo la participación activa de los jóvenes en los procesos de formación y autoformación.

Igualmente explicó que la formación cuenta con la siguiente temática: 1. Sensibilización y Orientación, por parte del profesor Edwin Chirinos; 2. Charla de orientación contra el uso indebido de las drogas, a cargo de Yelis Vivas y Sergio Useche adscritos a la Oficina Estadal Antidrogas (OEA); 3.Discusión del Trastorno del espectro autista, por parte de la FUNDASPERVEN, capítulo Mérida, y 4.- Normativas laborales, con el acompañamiento de Katiuska Mercado.

Finalmente señaló,  los talleres de orientación y sensibilización se mantienen como parte de la formación integral de los aprendices, siguiendo las orientaciones tanto del presidente Nicolás Maduro, como del viceministro, Wuikelman Angel Paredes, dando cumplimiento a la atención de los jóvenes merideños.