CARABOBO | Pescadores de Puerto Cabello fueron certificados en reparación de lancha con fibra de vidrio

Noticias

** El proceso de acreditación de saberes se desarrolló en el muelle pesquero de Playa Blanca

ATILIA CORTEZ CAÑADAS

Desde el municipio Puerto Cabello, a través del Centro de Formación Socialista (CFS) Bartolomé Salom, del Inces Carabobo, y en un trabajo en equipo junto a Fonpesca y el Ministerio de Pesca se llevó a cabo la certificación y acreditación de pescadores en el área de reparación de lanchas con fibra de vidrio, actividad realizada en el mismo espacio donde se pesca, saliendo de las aulas y yendo al sitio mismo del trabajo.

Al respecto Ronald Vargas, pescador explicó: «Este proceso se realizaba antes con lanchas de madera, ahora son de fibra de vidrio. Se necesita una máquina de limado eléctrica y se procede a hacer las reparaciones con una malla que es la fibra de vidrio».

Vargas acotó que todo va cambiando y modernizándose: «Antes todas las lanchas eran de madera, este es un oficio que pasa de generación en generación. Yo tengo 30 años como pescador y mi papá lo gue también».

¿Cómo se repara un lancha ?

El proceso de recuperación de la lancha se lleva a cabo desde el mismo muelle pesquero de Playa Blanca por los mismo pescadores, relató Vargas: «Ubicamos la parte afectada, hacemos una mezcla con la resina y con la fibra líquida y se rellena el espacio o hueco y ya está reparada la lancha».

Finalmente el pescador integrante del Consejo de Pescadores dio gracias a Dios y agradeció tanto a Fonpesca por la atención como al Inces Carabobo por las formaciones y certificaciones de saberes.