FALCÓN | Inces dio la bienvenida a 208 estudiantes de bachillerato productivo

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**Siguiendo las orientaciones del MPPE se inició al nuevo período escolar 2022-2023 y el CFS «José Leonardo Chirino» cede sus salones para la formación integral de manera presencial

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL

La gerencia regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en la ciudad de Coro, dio la bienvenida a 208 estudiantes que iniciarán a partir de esta semana, estudios de Bachillerato Productivo, novedoso programa bandera del gobierno nacional en materia educativa.

En el acto de bienvenida, que inició con la entonación del Himno de la República Bolivariana de Venezuela, los jóvenes fueron recibidos por el equipo de la gerencia regional del Inces, integrado porel jefe de Formación Profesional, Jean Carlos Tablero; la directora de la Unidad Educativa Inces Falcón, Masly Espinoza; la jefe del centro de formación socialista (CFS) “José Leonardo Chirino”, Yared Andrade; el representante de la coordinación regional de la Modalidad Educación de Adultos de la Zona Educativa, Lohengrid Gutiérrez; padres y representantes.

Señaló Masly Espinoza, Directora de la Unidad Educativa, que es importante destacar que este nutrido grupo de jóvenes provienen de los municipios Colina, Miranda y Zamora y protagonizan el inició del periodo escolar 2022-2023 de acuerdo a las orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y del presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, de abrir  espacios educativos para el comienzo de clases de forma presencial.

Dijo Espinoza durante la charla, el Bachillerato Productivo, tiene como propósito fortalecer las capacidades y competencias de los estudiantes en el área cognitiva intelectual, para el trabajo emancipador, articulando la educación media con perfiles productivos que responden a los motores: Industria, Agroalimentaria, Turismo y Textil, las áreas más demandadas por los estudiantes, las cuales tienen pertinencia de acuerdo a las potencialidades productivas de su entorno.

Posteriormente, Jean Tablero, jefe de Formación Profesional, hizo referencia a los procesos sobre la modalidad de estudios de jóvenes, adultos y adultas que contemplan cuatro componentes educativos, los cuales se irán desarrollando durante los períodos de formación: El Básico, donde el estudiante aprende las áreas de formación, como, lenguaje, cultura comunicación, matemática, ciencias naturales, memoria, territorio y ciudadanía. Idiomas, referido a un lenguaje diferente del habla materna, puede ser inglés, francés; entre otros.

De igual forma, el componente de Participación e Integración Comunitaria, que contempla actividades que favorecen la integración comunitaria de sus entornos, en lo social, cultural y deportivo y en cuanto al Laboral, que tiene vinculación con los otros programas del Inces y para determinar el perfil productivo del estudiante.

Es importante recalcar que los representantes, agradecieron la oportunidad de estudios que les ofrece el Inces a sus hijos en vinculación con la Zona Educativa, para la obtención del título de Bachiller y de formarse para lo productivo.

«La importancia que tiene el Inces en este proceso de formación, es histórico, porqué está formando para la producción al estudiante de bachillerato», expresaron los padres.